Hace cuatro años escribimos un artículo el doctor Luis Borderias Clau, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y yo, sobre si la situación en el año 2020 del cancer de pulmón era “una esperanza fundada o una quimera”. Hoy podemos decir, cuatro años más tarde, que es una esperanza fundada ya que tenemos las armas para prevenirlo, fundamentalmente evitando el consumo del tabaco, causa fundamental del mismo y mejorar la supervivencia con la aparición constante de distintos tratamientos
El cáncer de pulmón ocupa el cuarto lugar por incidencia con 30.670 casos, pero es el primero en mortalidad, fallecieron 23.129 personas por el mismo en el año 2023, por delante del cáncer de colon, páncreas y mama. La proyección en el año 2030 es que tengamos unos 5000 casos más si no lo remediamos. En Aragón se diagnosticaron 923 casos nuevos de los cuales 164 fueron en la provincia de Huesca,
Cuando hablamos de prevención primaria, hablamos de vida saludable y el consumo de tabaco y nuevas formas de consumo no lo son. No entiendo, cuando es la mayor causa de discapacidad y muerte evitable en el mundo, consumimos y consumimos e inventamos nuevas formas de consumo, considerando estas últimas menos nocivas pero la realidad científica es incuestionable: son nocivas para nuestra salud y no podemos engañarnos a nosotros mismos ni nos tenemos que dejar engañar por la industria del tabaco
En España, hay más de 8 millones de fumadores a diario y en Aragón más de 200.000 de los cuales 44.000 en la provincia. ¿Podemos consentir como humanidad estas cifras? ¿Qué podemos hacer? Y, sobre todo, ¿cómo podemos proteger a los más vulnerables, que son los menores?
La infancia y la adolescencia son etapas vulnerables en las que es más fácil adquirir conductas perjudiciales para la salud. En concreto, el 80% de los casos de tabaquismo se inicia antes de los 18 años y se mantiene por la dependencia a la nicotina. De acuerdo con el informe de ESTUDES, la tasa de jóvenes fumadores en Aragón (25,3%) es superior a la nacional (21%). En cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos, el 49,1% de los alumnos aragoneses los han probado. Estos son datos especialmente alarmantes teniendo en cuenta que está prohibida la venta a menores de este tipo de productos. Además, según la OMS los menores los consumen tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro4, constituyendo una puerta de entrada al tabaco.
La limitación del consumo de tabaco y nuevos productos en determinados espacios es una de las medidas más efectivas para controlar la epidemia del tabaquismo, después del aumento de la fiscalidad de estos productos, logrando una reducción del consumo per cápita de entre un 5 y un 20 %.
En segundo lugar, previene la exposición al humo de segunda mano que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, causa la muerte de 1,3 millones de personas no fumadoras al año. Recientemente, la Comisión Europea ha recomendado a los Estados miembros que amplíen las políticas medioambientales libres de humo a áreas clave al aire libre, con el objetivo de proteger mejor a la población de la Unión, especialmente a niños y jóvenes. También sugiere incluir los productos emergentes, como el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, que están llegando cada vez a usuarios más jóvenes. La Asociación Española Contra el Cáncer quiere impulsar en 2030 la primera generación libre de tabaco e impulsará iniciativas que contribuyan a la unidad social en torno a este asunto y para conocer los hábitos de consumo de los más jóvenes respecto al tabaco y los vapeadores.
En relación con la investigación para disminuir la elevada mortalidad del cancer de pulmón, la asociación española contra el cáncer apoya económicamente la investigación para aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón de célula pequeña. Este es uno de los tipos de cáncer de pulmón que existen. Además, se caracteriza por ser el cáncer de pulmón más agresivo. Para contrarrestar esta situación, desde la Asociación apoyamos con 10 millones de euros el proyecto SOSCLC–AECC, que busca desarrollar nuevos tratamientos y mejorar tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes con este tipo de cáncer. Mejorar los tratamientos de inmunoterapia. Es uno de los tratamientos más prometedores del cáncer de pulmón, Sin embargo, este tratamiento no funciona igual en todos los casos y, por eso, es importante contar con indicadores que permitan identificar en qué personas sí será eficaz para ayudar a seleccionar el mejor tratamiento. Medicina personalizada, conseguir terapias dirigidas para cada tumor. Las terapias dirigidas atacan específicamente a las causas que han llevado al crecimiento descontrolado de las células, es decir, al desarrollo del cáncer. Esto es posible gracias al descubrimiento de las alteraciones genéticas que hay detrás de cada tumor.
La Asociación apoya 59 proyectos de investigación en cáncer de pulmón en desarrollo con una aportación comprometida de 12,71 millones de euros.
Está en nuestras manos la disminución de la incidencia del cancer de pulmón a partir de evitar el consumo de tabaco. El sistema público de salud está trabajando a través de Atención primaria con apoyo personalizado médico y de enfermería, además de financiar fármacos que están dando grandes resultados. ¿Por qué no lo hacemos?