Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

24 de Septiembre de 2024

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer lideramos el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer, mejorar la vida de las personas con la enfermedad y fomentar la equidad ante ella.

La investigación junto a la prevención y el acompañamiento son los tres pilares en los que la asociación basa su apoyo a las personas con cáncer y sus familiares.

Los 365 días del año y no solo el 24 de septiembre nos tendríamos que preguntar, ¿Por qué es importante la investigación y la innovación dentro del contexto del cáncer?

De la investigación depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad. La investigación en cáncer se traduce en más vidas y supervivencia para miles de pacientes. Actualmente la tasa de supervivencia en hombres se sitúa en el 55,3% y en mujeres 61,7%. La Asociación se ha marcado el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030 y, para ello, la investigación juega un papel fundamental. La investigación oncológica debe dar soluciones a las necesidades de paciente y médicos.

Desde 2020 estamos apoyando la innovación para que todos los avances de investigación no se queden en el laboratorio o en una publicación científica. Y que lleguen lo antes posible a la práctica clínica

En el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Durante 2023 se estima que en España hubo más de 284.000 diagnósticos de cáncer. El cáncer es ya la primera causa de muerte en España por encima de las enfermedades cardiovasculares. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. En la provincia de Huesca en el año 2023 hubo 1571 nuevos diagnósticos de cáncer con 691 fallecidos por esta enfermedad.

El espíritu actual a través de la medicina de precisión es cronificar la enfermedad que las personas con cáncer puedan fallecer con cáncer, pero no de cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada y social que más fondos destina actualmente a la investigación en cáncer en España. La Asociación lleva más de 50 años siendo un colectivo pionero impulsando la investigación de calidad. La Asociación cuenta actualmente con una inversión de 114 millones de euros en 603 proyectos de investigación en desarrollo con más de 1.500 investigadores para obtener nuevos y mejores resultados.  El aumento de la inversión es uno de los objetivos de la Asociación, pero, también, poner el foco en cánceres con una supervivencia baja o estancada y tumores raros. Todo tumor necesita su investigación. Por eso este año la Asociación ha adjudicado hasta 18 millones de euros en dos proyectos de investigación en dos tipos de tumores de baja supervivencia.

Adjudicamos estas ayudas con un procedimiento externo de máxima transparencia y rigurosidad. Los proyectos adjudicados cumplen con un nivel máximo de excelencia que son valorados por paneles de expertos nacionales e internacionales, y también, en algunos tipos de las ayudas que concede, por pacientes. 

Queremos consolidar el talento investigador contribuyendo a su estabilización gracias al apoyo continuo a lo largo de toda su carrera profesional. Los investigadores españoles deben contar con el mismo apoyo y las mismas oportunidades que los investigadores de países donde la investigación es una prioridad., intentando el retorno de los mismos   a centros de investigación en España

Todos los fondos que destina la Asociación Española Contra el Cáncer para impulsar la investigación son privados gracias al esfuerzo y colaboración de la sociedad española, especialmente de los socios que nos aportan estabilidad en nuestra misión. Es fundamental para nosotros la transparencia para que la sociedad vea donde van sus donaciones ya que todas nuestras actividades son gratuitas y universales y sería imposible la atención personalizada que se hace en nuestras sedes sin su ayuda.

Etiquetas: