Economía informal

Bancario jubilado
06 de Agosto de 2024

De las diversas definiciones que popularmente se da para hablar de la economía sumergida, subterránea, anónima, ilegal, irregular, evasiva, opaca, en dinero negro, economía en B… me quedo con informal. Creo que es la palabra que mejor define al concepto. Exponer que es el tercer artículo que dedico a esta temática. Hace 7 años, hace 2, y el presente. ¿Puede interpretarse que sigue de actualidad y realmente no se toman medidas para solucionarlo?

Acabamos de pasar el mes de junio, mes fiscal por excelencia. Fechas donde los españoles, nos re-declaramos a Hacienda. Declaramos los datos fiscales, que la Agencia Tributaria ya conoce. Y otra referencia, el pasado día 30 de julio fue el "Día de la Liberación Fiscal". Es aquel a partir del que la renta queda disponible para consumir y ahorrar. Dicho de otras manera, hasta ese día se trabaja para Hacienda, y a partir de ese día trabamos para nosotros. Como el IRPF medio de Aragón es un poco superior a la media nacional, los aragoneses alcanzan su liberación fiscal el 2 de agosto.

Como es conocido se entiende por economía informal, a aquellas actividades cuyas transacciones se realizan en “efectivo”, "en B", en “dinero negro” (realmente todo el dinero es igual), en definitiva, dinero que no circula por los circuitos correspondientes, y desde un punto de vista más técnico, aquellas actividades (aunque pueden ser actividades legales), que intentan eludir el pago de impuestos, cargas sociales y controles administrativos. ¿A quien beneficia? Evidentemente, sólo a las empresas y/o personas que intervienen en las operaciones, que se ahorran el importe de los impuestos correspondientes, en perjuicio de otros ciudadanos y del propio Estado que no puede destinar esos ingresos hacia los bienes y servicios públicos.

¿Si es un tema "opaco", como se contabiliza su repercusión económica? ¿En cuánto se cuantifica el volumen de la economía informal en España? ¿Y en Aragón? Informes de Gestha (conformada por técnicos del Ministerio de Hacienda), o de otros organismos como el Banco de España, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, o el Banco Mundial, coinciden que en nuestro país la economía informal representa aproximadamente el 18% del PIB (algo hemos mejorado, hace 7 años, superaba el 20%), es decir aproximadamente 250.000 millones de euros. La media del entorno europeo se cifra en el 15%. (Grecia a la cabeza). Si el PIB de Aragón supera los 42.000 millones de euros, puede deducirse que su valor en nuestra comunidad asciende a más de 7.500 millones de euros.

¿Qué actividades son las principales protagonistas operantes en la economía informal? Según datos del propio Ministerio de Economía, las operaciones de compraventa protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias (creo que más bien eran), así como las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales y gremios de autónomos. Según la misma fuente, el 95% de las compañías asentadas en España, aproximadamente 58.000 sociedades mercantiles, son susceptibles de escapar a los controles fiscales al no tener obligación de ser auditadas. Pero evidentemente no son las únicas, que decir de los servicios de hogar, venta ambulante, algunos gremios, y otras diversas actividades. ¿Y a las plataformas de ventas de segunda mano, trueques, etc. cómo les afecta? Usted, ¿En qué actividad está pensando?

A estas malas prácticas, sin duda con notable incidencia en la economía regular, deberíamos considerar y sumar otro fraude, los capitales en paraísos fiscales. Según un Estudio de FEDEA -Federación de Estudios de Economía Aplicada- la cifra de capitales de españoles en paraísos fiscales asciende a 150.000 millones de euros. (Representa el 11% del PIB). Repercute en 7.500 millones en el fraude fiscal. (Y parece ser está en la media europea). ¿Por qué existen los paraísos fiscales? Existen países que los protegen y no están interesados en abolirlos. Posiblemente sea como el “engranaje” necesario para que determinadas operaciones puedan materializarse.

No querría olvidarme de un mercado (y mercadillos) donde se mercadea con la venta de productos falsificados. Según la agencia de investigación en mercadotecnia SICPA, la venta de falsificaciones e imitaciones en España se acerca a los 6.000 millones de euros anuales. Valoran en más de 44.000 puestos de trabajo, los que podrían crearse si no existiera esta actividad. A nivel mundial, se valora su impacto en 400.000 millones de euros, superando el 5% del mercado global.

¿Cuántas veces hemos oido… "que me bajen los impuestos y entonces pagaré", "con IVA o sin IVA"? Resumiendo, si decimos que la tecnología, no es ni buena ni mala, lo es el uso que se hace de ella, lo mismo podemos decir de la economía. No es ni buena ni mala, lo es el uso que hacen de ella muchas personas. Y a la vista de los datos aportados… hay muchas personas informales. Aludo y reinvindico los conceptos varias veces expuestos, la responsabilidad social individual y una mayor educación, y por supuesto una mayor y mejor educación financiera. ¿Se apuntan a ser ciudadanos responsables… y formales?