Esta semana ha cumplido 84 años Arthur Laffer, uno de esos economistas que, con una idea sencilla, cambió la economía. Casi podríamos considerar su conclusión como el Huevo de Colón de los impuestos.
Todo se basa en que, si el Estado pusiera un IRPF con una tasa del 0%, en otras palabras, no pagáramos IRPF, la recaudación sería de 0 euros. Sin embargo, si al día siguiente decidiera el Estado subir el tipo impositivo al 100%, lo que significaría que todo lo que ganaríamos se lo diésemos al Estado, también recaudaría 0 euros. Y esto tiene una sencilla explicación.
Cuando los impuestos son bajos y lo suben, la respuesta más común de un trabajador honrado es trabajar más horas para poder seguir teniendo la misma capacidad económica anterior. Por otro lado, si los impuestos son altos y el Gobierno los sube, la respuesta más común es trabajar menos. No compensa trabajar más por el poco dinero que queda tras pagar impuestos.
El resumen del párrafo anterior lo dio acertadamente nuestro octogenario homenajeado:
“A veces, para recaudar más, hay que bajar los impuestos”
Esta revolucionaria idea no ha sido muy bien acogida por la clase política, pero, miren por dónde, tenemos ejemplos de que esto sí funciona.
Los primeros que la pusieron en marcha fueron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra. El resultado fue que al pagar menos impuestos la gente tenía más dinero en su bolsillo y consumía más. Y así consiguieron reactivar las economías de sus respectivos países. A la par, como el Estado quitaba menos parte de la renta a los trabajadores, estos incrementaban sus horas laborales y su esfuerzo, haciendo que tanto ellos como el Estado se enriquecieran.
En España también hay ejemplos. El primero que puso en funcionamiento esta idea fue Aznar junto con su equipo económico donde hay que destacar a Rodrigo Rato y a José Barea. No creo que sea necesario exponer cuáles fueron los resultados, sólo respóndanse cuándo estaban mejor: en el 2004 o ahora en el 2024.
La Comunidad Autónoma que ha llevado por bandera la bajada impositiva, es decir, la idea de Laffer ha sido Madrid, y ya ven ustedes cómo está con respecto a otras regiones. La Rioja tímidamente también lo hizo y sus resultados estaban siendo muy buenos. Y desde que llegó el PP a la Junta de Andalucía (con ayuda de VOX y Ciudadanos) también están bajando impuestos con resultados esperanzadores.
La idea de Laffer no sólo nos muestra qué hacer para tener una situación mejor, sino que también señalan a los políticos que no se preocupan por los ciudadanos. Aquellos que prefieren perder recaudación con tal de fastidiar a tal o cual colectivo, porque ¿qué razón puede haber en subir impuestos si con ello el Estado recaudará menos? Hay fanáticos a los que su ideología les ciega la realidad.
Laffer mostró una idea revolucionaria que ha cambiado el mundo.