Los expertos en salud no se cansan de decirnos que precisamos tener un estilo de vida saludable, para tener una mayor calidad de vida, unido al incremento de la longevidad. Hacer ejercicio moderado, comer sano, dormir a pierna suelta, estrés muy moderado, no fumar, mínimo alcohol a ser posible cero, son las noticias que de forma diaria aparecen en los distintos medios de comunicación.
La pregunta del millón es ¿cómo se hace todo esto en una actualidad permanente de noticias negativas? Somos personas, que no máquinas, sin poder sustraernos a las noticias negativas, a través de guerras, calamidades, hambrunas, polarización política, etc., al verlas, escucharlas y leerlas de forma asidua.
¿Estas informaciones, afectan a nuestra salud? Sin duda que lo hacen. Somos seres sociales, sensibles y afectados tanto en aquellas personas que conforman nuestro entorno, al tener peor situación que la nuestra, como de una inmensa mayoría del planeta que sufren para vivir.
¿Quién se puede quedar frío, ante el sufrimiento de un niño? En toda la vorágine política, económica, educativa y social, la literatura que hace sentir bien al lector (feel good), está creciendo su demanda, al describir un clima agradable, contando siempre con un final feliz, para que el lector se quede con buen sabor de boca.
Tal vez los citados expertos en materia de salud, deberían de incorporar a su "recetario" este tipo de novelas, que aumentan su demanda en aquellos periodos de crisis social: Segunda Guerra Mundial, crisis económica europea de principios, de Siglo XX, o COVID-19.
Además, esta literatura fomenta los valores positivos, denunciando el cinismo y las injusticias de toda índole. Esta nueva pastilla, a través de la lectura, nos evade de una realidad que difícilmente podemos cambiar. Ser feliz, o al menos tener pequeños momentos de este placer, es el objetivo de cualquier persona. Desconocemos si vendrán mejores tiempos, porque de momento, ni el clima ayuda en esta desconcertante actualidad. De vez en cuando, los medios de comunicación, deberían de insertar noticias positivas, para ayudarnos en esta digestión informativa.