Ciertas frases parecen ser efectivas para acabar una discusión; por ejemplo, cuando las madres dicen “Porque lo digo yo”. Con esa sentencia, la discusión está zanjada. De un tiempo a esta parte, en España, más bien en la política española, se ha establecido una especie de comodín en las discusiones: nos lo exige Europa. Frase perversa que esconde una infinidad de detalles dantescos.
Nos lo exige Europa. Con esa frase parece que Europa es un ser superior que impone sacrificios, pero ¿no importa la voluntad del pueblo español que es soberano? Al parecer, con la susodicha sentencia, los ciudadanos estamos sometidos a los criterios europeos, nos vengan bien o no. Más aun, los políticos, cual Poncio Pilatos, se lavan las manos con la cantinela europea. Ante su electorado pueden presentarse como una víctima más: “Yo no quería, Europa me ha obligado”.
Sin embargo, lo más perverso de las exigencias europeas es que nos lo creemos. El ciudadano se traga el cuento europeo, permitiendo a los responsables de la administración hacer y deshacer a su antojo.
En el 2025 tendremos una cuantiosa subida en la tasa de basuras, el basurazo como lo han denominado los pocos políticos (algunos del PP y unos cuantos de VOX) que están luchando contra esta nueva idea de Sánchez y Montero. Esta subida, dependerá de muchos factores, pero la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha calculado que de media supondrá que todos los españoles paguemos la tasa actual de basuras incrementada entre 160 y 200 euros.
Permítanme que les vuelva a decir la cifra, CIENTO SESENTA o DOSCIENTOS euros de más que ustedes tendrán que pagar (por casa) a las arcas públicas. Puede que a muchos esto no les suponga mucho esfuerzo, pero nos estamos acercando al final del año, revisen su extracto bancario y comprueben cómo quedaría su cuenta descontando esa cantidad. Las familias de clase media, media-baja y baja y las familias numerosas van a ser las más perjudicadas por esta medida que ha impuesto Sánchez y Montero, pero tranquilos, ellos no podían hacer nada, nos lo exige Europa.
Y con esto podría acabar, anunciando la subida de la tasa de basura, algo que han hecho numerosos alcaldes en España. Los alcaldes dicen que se sube la tasa porque lo exige el Gobierno de Pedro Sánchez y estos a su vez dicen que es una medida ecológica establecida por la Comisión Europea, concretamente por la Comisión en la que ahora está la española Teresa Ribera. Para quien no conozca a esta mujer, ha pertenecido al gobierno de Pedro Sánchez desde el 2018 y ha sido vicepresidente del mismo desde el 2020 hasta hace dos meses.
Cuando Teresa Ribera tomó posesión de su cargo europeo, algunos periodistas españoles, y la eurodiputada Alma Ezcurra, preguntaron por la famosa tasa de basura, recibiendo una respuesta increíble: desde la Unión Europea no se obligó a la subida de tributos. En otras palabras, el gobierno de Pedro Sánchez, la ministra Montero y Teresa Ribera, han mentido a la ciudadanía. Esta subida ha sido una ocurrencia del gobierno de España.
Esto no es un hecho que se haya revelado hace poco y haya sido un secreto durante todo este tiempo. Cualquiera que quisiera saberlo, podía conocer la verdad, pero la gente se sentía más tranquila con la excusa de “Europa”.
Si es al ciudadano al que le esquilman, le suben los impuestos y le acotan cada aspecto de su vida. Es el ciudadano el que debe conocer la verdad y exigir responsabilidad. Cuando nos conformamos con frases como “nos lo exige Europa” es cuando estamos permitiendo que nos mientan a la cara, como lo ha hecho Pedro Sánchez con la tasa de basuras.