Libertad económica

Bancario jubilado
21 de Noviembre de 2024

Se entiende por libertad económica "el derecho de todo ciudadano a gestionar sus propiedades y su propio trabajo". Es decir, que las personas pueden ser libres de trabajar, producir, crear, desarrollar su actividad empresarial, invertir o consumir… dentro de una sociedad económicamente libre.

¿Y la misión del Estado? Actuar, intervenir, como defensor de esa libertad. Según el economista Adam Smith, ideólogo del liberalismo económico, el mercado se debe regular a sí mismo, sin intervencionismos, sin barreras… En el liberalismo económico también se pide al Estado que permita el desarrollo económico de ciudadanos y empresas, sin intromisión en sus relaciones comerciales y mercantiles, impulsar la reducción de impuestos, y con una regulación y normativa a la mínina expresión.

Sin duda, un país con libertad económica consolidada (y con seguridad jurídica) es prioritario y más atractivo para recibir inversiones. El "dinero" huye de aquellos países intervencionistas y controladores. Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, EE.UU., Estonia, Irlanda, Lituania, Japón y Canadá son los países con mayor libertad económica, según Informe del Economic Freedom of the World.

Este informe valora 42 variables o parámetros relacionados con 5 áreas. Sistema legal y derechos de propiedad, Estabilidad monetaria y control de la inflación, Libertad de comercio internacional, Regulación y normativas interiores, y Tamaño del gobierno. No es de extrañar que España ocupe el puesto 28. Maxíme en la actualidad, con la renovación de los impuestos especiales a la banca y a las eléctricas.

En mi modesta opinión, una derivada de la libertad economíca es la "emancipación" de los jóvenes. Convendrán conmigo que el alto porcentaje de desempleo, generalmente bajos salarios (con altos impuestos y cargas a las nóminas), y los altos precios de la vivienda son un auténtico hándicap, son trabas para la emancipación de los jóvenes españoles. La media de edad para marcharse de casa son los 30 años. España ocupa el octavo puesto en el ranking europeo, con una media de 26 años.

Otro concepto que también se está utilizando y promoviendo es el de Libertad financiera. La libertad o independencia financiera consiste en obtener ingresos suficientes para cubrir las necesidades económicas sin tener que trabajar, o sin desempeñar actividad económica (uufff). Obtener libertad financiera es una ambiciosa meta que persigue cada vez más gente. En cierta medida se potenció en época de pandemia. Su lema: "Los problemas de dinero nunca se han solucionado con dinero, sino con ideas nuevas".

Establecer prioridades, controlar el gasto, analizar correctamente las inversiones, planificar una estrategia para generar ingresos y ahorrar resultan clave para conseguir el objetivo al que aspiran muchas personas cuando deciden mejorar su salud financiera. Este tema me da pié a reivindicar una vez más la importancia de fomentar la educación y la cultura financiera. Son muchos los libros que se están dedicando a esta temática (y mucha gente que los compra).

Llegado a este punto, decido recurrir a la herramienta de inteligencia artificial IA, al asistente virtual "Copilot". Simplemente le pido "libertad económica", y en dos segundos me contesta:

"La libertad económica es como un gran parque de diversiones donde tienes la libertad de elegir en qué atracciones montar, qué juegos jugar y cómo gastar tu tiempo y dinero. En términos simples, se refiere a la capacidad que tienen las personas para tomar sus propias decisiones económicas sin demasiadas restricciones.

Componentes de la libertad económica:

  1. Libertad para iniciar un negocio:
    • Puedes abrir una tienda de juguetes, un café, o cualquier negocio que te interese.
  2. Libertad para comerciar:
    • Puedes comprar y vender productos o servicios, ya sea a nivel local o internacional.
  3. Protección de la propiedad privada:
    • Sabes que los bienes y el dinero que tienes están seguros y no serán tomados sin tu consentimiento.
  4. Libertad para invertir:
    • Puedes decidir en qué poner tu dinero, ya sea en acciones, bienes raíces o en tu negocio.
  5. Pocas regulaciones gubernamentales:
    • Hay reglas, pero no tantas como para impedirte tomar decisiones que beneficien tu crecimiento económico.

Ejemplo:

Imagina que quieres montar una tienda de bicicletas en tu ciudad. Con libertad económica, puedes:

  • Comprar bicicletas de diferentes marcas y venderlas en tu tienda.
  • Decidir tus precios.
  • Contratar a personas para que te ayuden.
  • Usar tus ganancias para expandir tu negocio o abrir nuevas tiendas en otras ciudades.

En resumen, la libertad económica permite que las personas sean dueñas de sus decisiones y su destino económico, fomentando así la creatividad, la innovación y el crecimiento".

Sin comentarios. ¿Usted qué opina? ¿Qué parte del artículo le gusta más, la primera (personal) o la segunda (virtual?