La necesidad de una historia de la educación

08 de Junio de 2024

La educación lleva mucho tiempo siendo un caballo de batalla en nuestro país. Desde 1990, en que se publicó la LOGSE, se han sucedido numerosísimas reformas y contrarreformas que, lejos de solucionar el problema, han venido posiblemente a enmarañarlo más. Tal vez porque no han sido más que variaciones sobre el mismo tema. Que es necesario un cambio radical en la educación, no cabe duda. Que este no puede venir de la improvisación, tampoco.

Por eso es muy importante hacer un análisis histórico de los antecedentes de la actual situación educativa. Los problemas de hoy hunden sus raíces en el pasado y solo conociendo a fondo ese pasado podremos evitar repetir errores. En este sentido es fundamental la publicación de este libro de Juan Mainer Baqué, Del elitismo a la masificación. Historia y memorias del bachillerato en el Ramón y Cajal de Huesca (1931-1990).

El hecho de fijarse en un centro específico, el Ramón y Cajal de Huesca, le permite ahondar en la microhistoria, las relaciones personales, las actitudes educativas y políticas de una serie de personas reales que resultan representativas de la transformación que sufrió la enseñanza en el periodo estudiado. Lejos de ser una evocación añorante o amable de un tiempo que no volverá, este estudio ahonda de manera exhaustiva en los procesos históricos que acarreó la educación, basándose en una enorme documentación, desde la legislación a las actas de claustro, pasando incluso por correspondencia privada.

Lo más interesante del libro, en realidad, no es “la historia del instituto”, sino lo que esta representa, pues hay claramente tres niveles de análisis en el ensayo: Primero, el propio Ramón y Cajal, con sus profesores y sus alumnos. Segundo, la ciudad de Huesca, ampliamente analizada a lo largo de estas páginas, en su inextricable relación con el instituto, que fue durante mucho tiempo su más importante institución cultural. Y tercero, y esto es algo capital, el Ramón y Cajal de Huesca y la propia ciudad se convierten en un síntoma de la situación general de España entera en la época analizada.

La relación entre los tres niveles aparece perfectamente empastada, de modo que nada chirría entre ellos. Añadamos a esto la presencia de una serie de entrevistas que nos acercan a personas que vivieron el día a día del centro y nos iluminan claramente sobre las opiniones, vivencias y recuerdos de sus protagonistas.

La obra de Juan Mainer resulta así monumental y muy interesante para toda persona atraída o implicada en el tema de la enseñanza. Si los oscenses reconocerán en ella muchas realidades que sin duda vivieron, no es simplemente una cuestión de historia local. Por el contrario, el Ramón y Cajal, ya lo hemos dicho, representa un síntoma de la situación de toda España. Cualquier lector de nuestro país asistirá en sus más de seiscientas páginas a un fragmento de su propia historia.

Juan Mainer no da soluciones. Ni lo ha pretendido desde el principio ni es fácil solucionar un problema tan grave como el que trata. Juan Mainer está sencillamente haciendo Historia, es decir, analizando con la mayor atención y objetividad posibles los antecedentes inmediatos de nuestro presente, algo absolutamente necesario si queremos entenderlo y, por supuesto, mejorarlo. Libro muy recomendable y casi diríamos de obligada lectura para todo el que está implicado o interesado en la educación, sea de Huesca o no.

Juan Mainer Baqué: Del elitismo a la masificación. Historia y memorias del bachillerato en el Ramón y Cajal de Huesca (1931-1990). IEA, Diputación Provincial de Huesca, 2024. 633 páginas.

Etiquetas: