Pedro Marín

Pirola, ¿sí o no?

Jubilado en SECOT
22 de Agosto de 2023
Guardar

¿Quién no ha hecho pirola en el colegio o en una clase? Esta palabra de sobra conocida por todas las generaciones, es la que ha utilizado la OMS ante la nueva subvariante de COVID-19. A pesar de haberse declarado el final de la pandemia, el virus encuentra nuevas formas de manifestarse, y la institución sanitaria dejó de utilizar las letras griegas y los números, cuando surgieron las variantes de Ómicron. 

De nuevo, la OMS pone al mundo en alerta ante esta nueva manifestación del virus. Se han encontrado seis secuencias de ‘Pirola’ en cuatro países. No se sabe nada sobre los síntomas específicos de esta variante. Los expertos están evaluando la variante cultivándola para probarla contra anticuerpos humanos.  Este término, es una palabra que en Galicia significa el órgano sexual masculino.

También es el nombre de un asteroide descubierto en 1927. El curioso nombre elegio por la institución mundial, da para mucho juego y creatividad de distintos memes en las redes sociales. Porque de 'hacer pirola' también saben nuestras señorías en los distintos Parlamentos, al verse en muchas de las sesiones, los distintos hemiciclos semivacíos ¿Estarán trabajando, o habrán ido a realizar 'asuntos propios'?

Bromas aparte, esperemos que esta nueva subvariante no traiga la mortalidad de sus predecesoras. Lo cierto es, que empezamos por conocer un virus denominado COVID-19. Le siguieron las distintas variantes. Ahora estamos con las sub. Esperemos que no pasemos a las sub de las sub, y así de forma sucesiva. Al paso que llevamos, algunas generaciones van a tener presente este virus a lo largo de toda su vida. Entre el clima, la economía, las guerras, la situación política, y ahora 'Pirola', es un sinvivir el escenario que nos está tocando vivir. ¿Podremos los ciudadanos 'hacer pirola' de todas ellas?

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante