¿Cuesta dinero ser aragonés? ¿Y ser riojano? No es una pregunta trampa, es una duda real ¿Nos están cobrando por el sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma? Y si es así, ¿pagan más los asturianos o los murcianos?
Diversas instituciones llevan unas semanas resaltando que las distintas regulaciones autonómicas están haciendo que los españoles perdamos dinero o, mejor dicho, el exceso de normativa y la duplicidad entre comunidades autonómicas provoca que cada año la economía se vea lastrada.
Las diferencias van desde los requisitos para montar una empresa hasta las autorizaciones para poder vender un producto o prestar algún servicio. Vayamos por partes.
- Si una persona quiere montar una empresa o una sociedad lo que debe realizar es una serie de requisitos burocráticos. La mayoría de ellos arcaicos, vetustos e inútiles, pero partiendo de esa base, la comunidad en la que menos trámites hay que hacer es Madrid, mientras que Asturias y Navarra son en las que más. La diferencia puede ser que un navarro tarde casi quince días más en montar una empresa que un madrileño. Muchos creerán que son sólo quince días, pero multiplíquenlo por todas las empresas que se crean y verán el empleo perdido, los ingresos no generados y los impuestos que no pagan.
- Con respecto a la venta y comercialización de productos, una vez que se ha montado la empresa la mayoría quiere vender los productos o prestar los servicios en distintas regiones. En casi todos los casos no hay problemas, pero existe una serie de actividades que necesitan autorizaciones de ventas en cada región. Lo que hace que nos preguntemos: si el gobierno de una autonomía permite su venta ¿por qué otra institución pide que se vuelva a pedir autorización? Sólo hay una razón, tener a funcionarios burócratas ocupados para que exista la apariencia de que las instituciones autonómicas funcionan. Sin embargo, esto sólo genera un gasto duplicado y una rémora a la actividad comercial.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha dado cuenta de estos problemas y va a llamar a los consejeros de economía y hacienda de todas las regiones de España para intentar remediar esta situación. Un escenario que está lastrando la creación de riqueza en España y que lleva costando a los españoles casi 39.000 millones.
No soy muy optimista con las reuniones que mantendrá el ministro Cuerpo ya que esto también intentó solucionarlo Mariano Rajoy. No consiguió una homogeneización de las normativas autonómicas ni una reducción de la burocracia.
Esto no es una demostración de que la descentralización de la normativa sea mala, esto demuestra un egoísmo político que han generado pequeños reinos de taifas donde no importa que España vaya bien. Ni siquiera les importa que su región prospere, sino que lo que importa es tener mayor cuota de poder político. La cuantificación de este egoísmo está en 60.000 millones. Esa es la cifra que nos cuesta a los contribuyentes pagar las funciones que hacen las Comunidades Autónomas que son exclusivas del Estado.
Sumen ambas cifras, 39.000 millones dejamos de producir por normativa duplicada más 60.000 millones que estamos pagando de más.
No sé si alguien pagaría dinero por ser extremeño, navarro, gallego o canario, lo que sé es que los políticos nos lo están cobrando.