Huesca está en el mapa cultural de Europa, los festivales que se organizan en esta capital lo acreditan. No hay una ciudad de su tamaño con tanta oferta y de tal calidad. Festival de Cine, festival de cine de mujeres, Pirineos Sur, Periferias, Sonna...
Todo ello ha sido posible, duele hablar en pasado, por el lujo de tener un grupo de grandes animadores o gestores culturales de gran categoria: Carlos Esco, Luis Lles, Orencio Boix, Pepe Escriche,... y unos cuantos más.
No me considero un hombre de la cultureta, me falta nivel y formación para ello. He colaborado con Periferias, un año hice el cartel y percibí por mi trabajo una modesta cantidad, expuse en El Matadero durante ese festival y no cobré nada por ello, ni puse mis trabajos a la venta.
Periferias era en parte posible por el afecto, la admiración y el cariño hacia Luis Lles y su equipo. Con un presupuesto bajo se pudieron hacer grandes cosas, la amistad es importante. Veo apenado que se cierra el festival que ya tenía un nombre, un hueco y un prestigio. Hay partidos para los que la cultura es bisutería, una baratija. Y luego se extrañan.