La solidaridad ya estaba muerta

Miembro de la Asociación Española de Derecho y Economía
04 de Agosto de 2024
José Torres Remírez.

¿Qué es ser solidario? La solidaridad es un precepto que tienen casi todas las sociedades avanzadas. No es otra cosa que el que más tiene suele dar un poco de lo que le sobra a quien menos posee.

Sin embargo, la polémica de la solidaridad ha venido esta semana por el pacto para investir a Salvador Illa presidente de Cataluña, el mismo que fue ministro de sanidad durante la pandemia y que hizo que España fuera el segundo país europeo donde más muertes de médicos hubo. ERC quiere que Cataluña pase a formar parte de las comunidades forales: Navarra y País Vasco. Esto les otorgaría el poder de recaudar los impuestos y ceder al estado un porcentaje pactado de antemano. Un porcentaje calculado, teóricamente, de manera aséptica, pero la historia ha demostrado que ni el País Vasco ni Navarra han pagado su parte adecuadamente, ya que en las negociaciones siempre aparecen favores políticos que modifican esa cifra a favor de las comunidades forales.

A lo largo de la semana varios dirigentes de numerosos partidos han alzado la voz, desde el PSOE hasta VOX pasando por la CHA, el PP o Compromís. Y todos han dicho lo mismo “la solidaridad va a morir”. Y su único argumento es que, si sale Cataluña del régimen de financiación común de las Comunidades Autónomas, el resto obtendrán menos recursos y algunas como La Rioja o Valencia pasarán a dar dinero en vez de recibir.

Eludiendo los problemas fronterizos que se generarían con Aragón y Valencia si Cataluña fuera foral, llama la atención cómo ninguno de los que critican a Cataluña por querer estar en una situación mejor, nombran a Navarra o País Vasco ¿Acaso no están beneficiadas estas regiones? Si tanto el País Vasco como Navarra pasaran a estar en un régimen común, el resto de regiones tendrían más recursos, ya que estas dos regiones norteñas son tan ricas que la solidaridad interregional les obligaría a pagar.

La solidaridad no va a morir si Cataluña pasa a formar parte de las comunidades forales. La solidaridad lleva muerta desde que se aceptó la injusticia de que dos regiones, por derechos medievales, arcaicos y elitistas, disfrutaran de una financiación más beneficiosa que la del resto de españoles ¿Acaso el Reino de Aragón no tiene derechos medievales? ¿No es el Condado del Sobrarbe una institución que hunde sus raíces en casi un milenio de documentos? ¿No se ha cumplido un siglo del Fuero de León? ¿No ha sido Murcia una región única desde el Reino de Tudmir en el 713? No se dejen engañar, fue un pacto político de 1978 lo que hizo que estas regiones fueran beneficiadas, nada más.

La solidaridad murió. La idea de ERC es buena para Cataluña ¿quién no querría estar en una situación mejor si pudiera? El problema reside en que tenemos dos clases de políticos:

  • Los que defienden que el foralismo catalán es bueno, pero dejan que el resto de regiones se empobrezcan en un sistema de financiación peor.
  • Los que defienden que el foralismo catalán es malo, pero callan con respecto a Navarra y País Vasco.

No hay soluciones fáciles, pero aquí sí hay un primer paso muy simple: o todos forales, o todos comunes.

Etiquetas: