José Manuel Ramón y Cajal. Foto Myriam Martínez

Todos unidos contra el tabaco a fin de evitar el impacto en las personas

31 de Mayo de 2024
Guardar

Cuando leía el otro día la preocupación de los compañeros de Atención Primaria por el uso de vapeadores y del tabaco en general, sobre todo en menores y adolescentes, entendí que esta preocupación tiene que estar en toda la sociedad, y mediante un trabajo   conjunto y transversal con asociaciones como la nuestra, podremos lograr evitar el impacto del tabaco en la salud de niños y personas adultas.

Hay gente a mi lado que piensa que esto no se acaba si no hay medidas coercitivas contra el tabaco. Yo creo que la sociedad del Siglo XXI con la información que recibe puede dar un paso al frente para abandonar el tabaco y proteger su salud y la de los suyos.

Estamos ante una sustancia que provocó 63.000 muertes este último año. Es la primera causa de invalidez y muerte evitable. El 30% de todos los cánceres son debidos al tabaco. Dieciséis tipos diferentes de cáncer son asociados al mismo. Hay más de 8 millones de fumadores en España y cerca de 40.000 fumadores en nuestra provincia .

Cuando nos referimos a jóvenes, vemos que cerca de 3000 jóvenes aragoneses entre 19 y 24 años fuman a diario. El 74% de estos jóvenes lo hace en cajetilla, pero el 47% de los estudiantes han fumado en cachimbas, el 50% cigarros electrónicos.  Esta claro que el vaper está de moda ya que al 57% de los jóvenes vapea o fuma cachimba imitando lo que hacen muchas personas famosas  como actores, streamers, influencers etc. El ejemplo educa.

El 20% de los jóvenes entre 14-17 años ha fumado el último año, adquiriéndose a los 14.7 años de media el hábito o vicio de fumar. El 54% de los estudiantes entre 14 y 18 años han probado cigarrillos electrónicos y esto supone un incremento de 10.3 puntos porcentuales con respecto al 2021.

Los vapers no son juguetes ni accesorios de moda, suponen una amenaza para la salud de los jóvenes, ya que afectan a los pulmones porque contienen sustancias potencialmente cancerígenas y no sirven para dejar de fumar.

JÓVENES Y ADOLESCENTES

La Asociación Española Contra el Cáncer tiene un objetivo y es que los jóvenes que cumplan 18 años en el 2030 no hayan fumado nunca. Intentar contribuir a construir un entorno que no invite a los jóvenes a iniciarse en el consumo de nuevos productos relacionados con el tabaco, antesala del consumo de tabaco tradicional.

Buscamos crear un compromiso por parte de la sociedad con el Manifiesto de la Alianza del Movimiento sin Tabaco. Queremos conseguir la primera generación europea libre de tabaco. Y hemos impulsado el proyecto ZERO, un proyecto de jóvenes y para jóvenes que promociona herramientas de pensamiento crítico y liderazgo social entre la población de 15 y 21 años.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante