Han insultado a España. Un grupo de abogados internacionales han conseguido poner un anuncio en uno de los periódicos más importantes de información económica con el siguiente mensaje: “¡Peligro! Rateros españoles operando en esta área”
Debajo de tan polémico mensaje un diseño de la Agencia Tributaria Española (Hacienda para los amigos). Es inaceptable esta clase de mensajes en la prensa extranjera que denigran a los españoles; sin embargo, lo tenemos merecido. No es un insulto cuando lo que se cuenta es la verdad.
La Agencia Tributaria, y hay que decirlo siempre, está para ayudar a las administraciones públicas y al buen funcionamiento del país. Cosa que parece que se ha olvidado. De un tiempo a esta parte Hacienda ha cogido tantísimo poder que hacen y deshacen a su antojo.
Ya hablé aquí del caso sangrante de Agapito García Sánchez, un empresario al que la agencia ha perseguido con tanto celo que le ha llevado a intentar suicidarse. Un pobre hombre al que le han destrozado la vida, y sólo por una desavenencia que en cualquier país civilizado y humanitario habría acabado hace mucho tiempo con un acuerdo. Si quieren saber más de este caso les recomiendo que vean el documental “Hechos Probados” (2021) dirigido por Alejo Moreno.
También es de sobra conocido el caso del futbolista Xabi Alonso y su lucha, casi titánica, contra la voracidad de una agencia que pierde juicio tras juicio. Y que, a pesar de todo ello, sigue retrayendo recursos de todos los españoles para ir contra una persona que ha demostrado, incontables ocasiones, que no ha hecho nada malo.
Xabi Alonso es uno más de los más de 250.000 juicios que perdió Hacienda en el año 2023 (aún no hay datos para el 2024). Una cifra sorprendente cuando todo el mundo sabe que no hay que rechistar una notificación de este organismo. El mantra es el siguiente, si se paga la multa, Hacienda te deja en paz. Por lo que si de verdad todos los que estuvieran en desacuerdo con la agencia tributaria fueran a juicio, estén seguros de que la cifra crecería.
¿De verdad Hacienda está al servicio del ciudadano o es sólo una herramienta al servicio de los políticos? Todos tenemos en mente el caso del novio de Ayuso, pero no nos quedemos con la anécdota; también le sucedió a Fernando Tejero cuando criticó a Cristóbal Montoro y numerosos periodistas han sido visitados por inspectores tras ser críticos con un gobierno u otro. A la par de que todos los años, cuando se acercan las fechas de la declaración del IRPF, sale el escándalo de un futbolista, cantante o actor que se le acusa de evasión; casos que acaban en un juicio rápido, pagando una multa y se cierran. Son los casos que quiere Hacienda; meten miedo a los ciudadanos, reciben un buen pellizco de bonus y afianzan su posición dominante.
Hoy ha sido sólo un anuncio en un periódico internacional lo que nos ha puesto la cara colorada. Pero eso no es lo más triste de todo, lo más triste es que no podamos defender a la Agencia Tributaria de nuestro país, porque lo que están diciendo de ella se acerca mucho a la verdad.