La proporción de jóvenes que niega la extencia de la violencia de género pasó del 12 % en 2019 al 20 % en 2020, la pandemia redujo también las rentas de las mujeres un 4 % más que las de los hombres y también se ha producido un aumento del ciberacoso. El informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro’, que ha elaborado el Consejo Económico y Social de España, arroja éstas y otras preocupantes conclusiones, y evidencia que las políticas sociales no han podido impedir que el impacto global de la crisis recayera con mayor fuerza en ellas. Por eso, reclama "que se incrementen los recursos públicos".
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha sido el escenario, este viernes, 18 de noviembre, donde se ha presentado el informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro’ que ha elaborado el Consejo Económico y Social de España y que arroja estos resultados. Antón Costas, presidente de este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, ha participado en este acto en la capital oscense, acompañado por Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, y José Manuel Lasierra, presidente del Consejo Económico y Social de Aragón, que ha abierto el acto. También han intervenido Luis Lanaspa, director general de Economía de la DGA, que ha cerrado la sesión, y Elena Blasco, presidenta de la Comisión de Trabajo sobre la Realidad Social y el Trabajo de las Mujeres en España, que es la responsable del informe.
El estudio analiza la desigualdad de género tanto en el trabajo remunerado como en los trabajos de cuidados y atención a las personas, así como en otras dimensiones de la organización económica y social. Para ello revisa en primer lugar la situación sociolaboral previa a la pandemia, el impacto de esta en distintos ámbitos (incluyendo el económico financiero, el laboral, el de los roles de género o el de la formación y el conocimiento, así como la evolución de la violencia contra las mujeres en ese periodo). Posteriormente aborda las posibilidades de una “recuperación igualitaria” y el papel que puede desempeñar en ella el plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Finalmente incluye un capítulo de propuestas y conclusiones.
Entre otras, el Informe recoge que la pandemia ha reducido las rentas de las mujeres un 4% más que las de los hombres. En este sentido, lamenta que las políticas sociales no hayan podido impedir que el impacto global de la crisis fuera mayor en las mujeres, por lo que subraya la necesidad de seguir avanzando desde una perspectiva de género más a largo plazo. En especial recalca la importancia de proseguir fomentando la implantación, desarrollo y aplicación efectiva de medidas dirigidas a reducir la brecha salarial y la de las pensiones para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El informe pide intensificar los esfuerzos para hacer de España un país más igualitario y recuerda que, antes de la pandemia, nuestro país ocupaba la sexta posición de la Unión Europea en igualdad entre mujeres y hombres.
Por otra parte, al CES expresa en este documento su preocupación por el aumento de la proporción de jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género (que ha pasado del 12% en 2019 al 20% en 2020) y el auge del ciberacoso, un problema que, señala, afecta en la UE a una de cada diez. Y en este escenario, lamenta que la realidad de las mujeres siga siendo bastante opaca o invisible en diversos ámbitos, pues a lo largo de la realización del informe ha constatado carencias que no permiten conocer bien la situación de las mujeres y las desigualdades persistentes.
"El ciberacoso afecta a una de cada diez mujeres"
El informe considera que la persistencia de la violencia contra las mujeres durante la pandemia acrecienta la necesidad de incrementar los recursos públicos para erradicarla así como un ejercicio continuo de evaluación de la eficacia de los dispositivos de protección existentes.
En paralelo pide orientar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para cerrar la brecha de género. En concreto, cree fundamental reforzar la participación y el liderazgo de las mujeres en todas las dimensiones de la transición ecológica, favoreciendo su acceso a los estudios, el empleo, el emprendimiento y los puestos de decisión en sectores asociados a la mitigación y adaptación al cambio climático.
AVANZAR EN LA IGUALDAD
Melania Mur ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la satisfacción de la Facultad que dirige y de todo el Campus de Huesca de Unizar por acoger esta jornada, y al presidente y representantes del Consejo Económico y Social, órgano donde, ha recordado, “están representados los diferentes agentes económicos, organizaciones empresariales y sindicatos, así como las organizaciones agrarias, de consumidores y de economía social de España”.
La responsable universitaria ha invitado a sumar energías para avanzar en el objetivo común de la igualdad de género “y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. Y ha invitado a leer y utilizar el informe que presenta el CES con este propósito. “Mujeres, despoblación, medio rural, la digitalización del sistema educativo, la desigualdad laboral y los efectos de la pandemia, actividades relacionadas con los cuidados, la conciliación de la vida familiar y profesional, años de retroceso en el impulso de políticas de igualdad son solo algunos ejemplos tomados al azar de lo que ustedes van a encontrar en este informe”, ha señalado, “que viene acompañado por numerosas ideas y propuestas” para abordar esta problemática. Mur ha resaltado el papel de la universidad en esta tarea.
Por su parte Antón Costas, que ha agradecido la implicación del Campus oscense de Unizar y del CES-Aragón en este acto, ha indicado que el informe que se presenta se aporta al proceso de construcción de “un nuevo contrato social”, que actualice el de la postguerra de la II Guerra Mundial y otorgue un papel igualitario a las mujeres.