25 años de YMCA en Huesca: acompañar, facilitar y allanar el camino para los jóvenes

Carmen Susín y Lorena Orduna presiden la inauguración del centro en la Plaza Unidad Nacional con los responsables de la organización y centenares de voluntarios y beneficiarios de su acción

02 de Julio de 2024
Guardar
25 aniversario de YMCA e inauguración de su local en Huesca

"El 2 de julio de 2024 la alcaldesa de la ciudad de Huesca, sra. dña. Lorena Orduna, y la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, sra. dña. Carmen Susín inauguraron este local de YMCA en Huesca". Así reza el panel en el que han estampado manos de distintos colores en señal de diversidad y que han firmado ambas autoridades para cerrar con un aplauso el acto del 25 aniversario en la plaza Unidad Nacional.

Junto a la consejera y la primer edil, la directora de Inclusión Social y Voluntariado de la DGA, María Charte, la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro, y otros miembros del Gobierno y el consistorio, recibidos por Erica Cabrero, Jesús Fernández, Eneko López de Dicastillo, Belén Portolés, Pedro Fueyo, Carmen Galán y Luis González.

Ha dado la bienvenida Erica Cabrero, responsable del Centro de YMCA en Huesca, que ha defendido que, después de 25 años, ya cuentan con una cierta "madurez que ha permitido la evolución natural. Nos sentimos orgullosos". Ha agregado que la asociación está formada "por personas a las que nos une el compromiso de trabajar por la infancia, la juventud y la familia".

YMCA está presente en 119 países con decenas de centros que atienden a miles de jóvenes por todo el mundo. Ha presumido de que en Huesca "la gente la ha sentido como propia". Ha hecho un recorrido por las distintas oficinas, comenzando por las Cuatro Esquinas de 1999., para seguir en el Pasaje Almériz y el crecimiento posterior hasta Travesía Ballesteros en 2009. Crecieron al ritmo de los programas con el Inaem y abrieron provisionalmente otro espacio en la misma vía. Ya tenían repartidas viviendas con jóvenes que daban sus primeros pasos hacia su emancipación. "Pudimos aterrizar en este maravilloso espacio". Veinticinco años de salto en salto por Huesca, pero en "YMCA  no son solo los espacios, sino las personas que empujan y hacen posible que la visión sea una realidad en nuestra ciudad, siempre con ilusión, con compromiso y profesionalidad, nuestro equipo de voluntariado y técnico han dado y están dando respuesta a las necesidades de Huesca".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Erica Cabrero ha reconocido a las personas que todo este tiempo han formado parte de este equipo y han podido "transformar el mundo desde su realidad, personas que entraban como participantes en las colonias y ahora son voluntarios, niños que acompañaban a sus hermanas porque todavía no podían participar y ahora terminan sus prácticas y en breve serán educadoras sociales, colaboradas en prácticas que ahora son equipo técnico, y las que compartimos para impulsar su transformación y ahora son una realidad".

"MANOS DISPUESTAS A AYUDAR"

La consejera ha felicitado a YMCA por este cuarto de siglo "de comunidad, de inclusión y de solidaridad en Huesca y provincia"., con especial atención a "tantos y tantos voluntarios". Ha recordado el primer local en el que estuvo la asociación, encima de la mítica Campetes. Y ha parafraseado a Séneca al atribuir la importancia a las "manos dispuestas a ayudar". Susín ha recordado los programas para mejorar el bienestar, el entorno social y el día a día de familias en situación vulnerable, que "abarcan desde las necesidades básicas hasta procesos de inserción laboral. Os avalan cientos de intervenciones sociales en infancia, juventud y con las familias.Trabajáis actividades de refuerzo con niños de Primaria y Secundaria, con el programa Refam que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. Organizáis clases de español a quien lo necesita. Acompañáis a menores y jóvenes también tutelados en su proceso de emancipación y construís alternativas de ocio y tiempo libre para los oscenses de hasta 25 años de la mano del Ayuntamiento con colonias urbanas y campamentos con actividades como aprender a bailar el tango".

Ha valorado el círculo virtuoso cuando personas a las que han ayudado se convierten en voluntarios, que es la mejor manifestación del impacto de todos los que entran en contacto con la comunidad YMCA. Ha aludido al programa de apoyo residencial, dos viviendas hogar en centros propios de la DGA con 16 plazas para menores y las tres viviendas de emancipación para el tránsito a la vida independiente con espacio para hasta doce jóvenes. Un chico de uno de estos pisos ha sacado matrícula de honor en bachiller, va a estudiar ingeniería informática "y eso tiene que ser un orgullo". Estos procesos, fruto de la colaboración también con empresas, les convierte en un éxito no sólo para ellos, sino para toda la comunidad, y "les acerca a las oportunidades que todos merecemos para levantar nuestro proyecto de vida en igualdad".

Tras incidir en la importancia de los voluntarios, se ha congratulado por los buenos resultados de los programas e itinerarios de empleo que son "la verdadera llave del ascensor social para decenas de personas".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha estimado en su alocución que trabajar por y para los jóvenes es una manera extraordinaria de trabajar para mejorar nuestra sociedad", y ha aludido a la conjunción de la promoción personal y el impulso de la sociedad. Ha definido el voluntariado como "una excelente dimensión de la persona, nos abre a los demás y nos permite consolidar unas fuertes relaciones comunitarias. Sabéis que el Ayuntamiento está comprometido con el voluntariado local y estamos ya trabajando en un reglamento de voluntariado y un plan de voluntariado. Huesca es una ciudad privilegiada por contar con entidades como YMCA".

Ha agradecido la gestión del programa Red de Ocio Joven a través del que "materializamos buena parte de las acciones en materia de juventud. Estamos comprometidos a gobernar para todos los oscenses. Contad con mi compromiso personal de fortalecer no sólo el interés por las políticas de juventud, sino porque estas se concreten en hechos y programas reales".

La alcaldesa ha hecho una defensa de los jóvenes, a los que a menudo se les mira "con desdén, se les criticar o señalan sólo aspectos o comportamientos negativos, pero no es verdad y es injusto. No vivimos unos tiempos fáciles para los jóvenes. La vida siempre es difícil. Solemos decir que la vida es larga y a veces difícil, pero también es muy bonita, tiene sus dificultades pero también sus anhelos y esperanzas". Es precisa una adaptación permanente a las exigencias y a las incertidumbres, con problemas de acceso a trabajo, formación permanente y el coste de la vivienda. "Son perspectivas de una vida plena". De ahí que la tarea de YMCA en educación, formación y promoción de los jóvenes, "especialmente aquellos más vulnerables", es importante.

"No vivimos unos tiempos fáciles para los jóvenes. La vida siempre es difícil"

Jesús Fernández Rodríguez, vicepresidente de YMCA España, se ha apoyado en dos verbos: conocer y reconocer. Ya ha conocido por el contacto con Erica Cabrero y los asistentes. "Pero reconocer es mucho más importante, porque tiene un significado más profundo, va sobre dignidad, que es lo que nos mueve. La misión que son las niñas, los niños y los jóvenes en los que se centran los objetivos de nuestros programas". Y ha aludido al buen trabajo de los profesionales y voluntarios, pero también en el impacto que se ve en lugares como Huesca.

Eneko López Dicastillo, miembro del comité ejecutivo de YMCA Europa y España, presidente del Consejo Asesor en Aragón, ha asegurado que las personas congregadas esta tarde son "el mejor ejemplo del propósito" de la organización, personas de distintos ámbitos, de la educación, de la formación laboral, el empleo, los servicios sociales, padres y madres de familia. Como explicita su frase de bienvenida, "personas unidas por el compromiso compartido de ayudar a niños y jóvenes a alcanzar sus objetivos vitales y de comprometerse a mejorar su comunidad. Al final, no sólo transformamos jóvenes, sino también su entorno. Y todos somos conscientes de que nadie lo puede hacer solo, y que uniendo nuestro esfuerzo crecen las probabilidades de éxito en esta compleja y titánica tarea".

Se ha referido a los desafíos en una época de grandes cambios y obstáculos para complicar la consecución de los objetivos vitales. Se ha referido a dificultades como la educación, a nivel de empleo como demuestran las estadísticas de empleo, el reto profesional que es relevante para su inclusión. "Toda esta incorporación, especialmente la de los nuevos oscenses, venidos de otros países, van a ser elementos críticos que no deben limitar el desarrollo de Huesca y Aragón en su conjunto. A estos problemas les aplicamos en parte fórmulas tradicionales infalibles, como hacemos aquí en YMCA: acompañar, facilitar y en definitiva allanar el camino, siempre con el máximo esfuerzo posible, porque pretendemos ser punto de encuentro donde se cultive la ayuda mutua, la responsabilidad personal hacia la comunidad y la protección del bienestar de nuestros vecinos".

En 25 años en Huesca, "hemos ayudado a miles de personas creando verdaderas historias de éxito, y siempre, aunque hemos enfrentado dificultades, hemos estado convencidos de que con perseverancia, que es nuestro ingrediente básico, garantizamos el éxito de los jóvenes".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante