La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón ha reconocido la labor de Manuel Acín Sampietro con la entrega de un diploma por su colaboración en la red climatológica manual de la comunidad autónoma, que ejerce desde Fragén, en Torla.
La Aemet ha celebrado el Día Meteorológico Mundial con un acto en Zaragoza, en el que también se han entregado diplomas, por Teruel, a Lourdes Segarra Riba, de Beceite; y por Zaragoza, a Gonzalo Escartín Marcén, de Leciñena.
Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón, ha valorado de todos ellos “la constancia en la recogida diaria de datos, que permiten disponer de series temporales de temperatura y precipitación con las que estudiar la evolución del clima”.
Asimismo, ha destacado que “las anomalías son cada vez más frecuentes” por lo que “el clima ha adquirido mucha relevancia y nuestra tarea es seguir midiendo y evaluando los parámetros”.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha clausurado el acto con un discurso en el que ha agradecido a los tres colaboradores su labor altruista recabando las mediciones “que nos resultan tan útiles para analizar y tomar decisiones”.
Beltrán ha señalado que este desempeño conecta con el lema de este año del Día Meteorológico Mundial, “A la vanguardia de la Acción Climática”, ya que se encuentran “en primera línea para abordar el problema del cambio climático” junto a los trabajadores de Aemet Aragón, a quienes ha extendido su agradecimiento.
DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL
El Día Meteorológico Mundial se celebra anualmente el día 23 de marzo para conmemorar la entrada en vigor, en esa fecha en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Una conmemoración que pone de relieve la contribución fundamental que aportan los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad.