Las Jornadas Medioambientales Vergel de Anoll organizan un completo programa ornitológico en Agüero para el día 29 de marzo que comenzará en el Camping de la localidad a las diez de la mañana, desarrollará actividades de anillamiento y otras prácticas naturales hasta las 14 horas, en que habrá una comida de hermandad con una seductora carne a la pastora y concluirá por la tarde con la charla de Nacho Arizón sobre "Buitres y Muladares".
Anoll, el nombre del cantero que erigió la Ermita de Santiago, es motivo de inspiración para el promotor de esta iniciativa, Carlos Molina, cultivador de un vergel convertido en un ecosistema de insectos, mariposas, plantas aromáticas y medicinales, ha impulsado esta jornada en la que se instalarán redes de niebla al amanecer para capturar aves principalmente paseriformes (herrerillos, carboneros, colirrojos, currucas, etcétera). Una vez introducidos en colectores, se identificarán se datarán y se identificará su sexo, se tomarán medidas biométricas, se analizará el esado de su plumaje y el peso. Luego, se colocará una anilla metálica con una numeración única a través de la cual se conocerán sus movimientos.
Se explicarán las características de cada ave con las voces expertas del Grupo Ornitológico Ocense, así como los métodos de identificación, datado y sexado para volver a liberarlas.
Por otro lado, hay una muestra de cajas nido de diferentes modelos fabricadas con material reciclado.
A lo largo de la jornada, hay una exposición del GOO con las actividades realizadas desde sus inicios en 1978 hasta 2025. Finalmente, por la tarde, tras la comida, Nacho Arizón, presidente del Grupo Ornitológico Oscense, explicará los diez años de experiencias en el muladar del Tiacuto en Nueno, además de la evolución de las problemáticas de la especie.
La jornada ha sido organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Agüero, la Brasería el Desmonte y Gráficas Huesca.