Aínsa conmemorar el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades que este miércoles se centran en la Manifestación Feminista, que comienza a las 19.30 horas desde la parada del autobús de la avenida Sobrarbe hasta llegar a la plaza Mayor de Aínsa. Antes de su comienzo, el grupo de ganchilleras 'Tejiendo entre montañas' entregarán y ayudarán a colocar a los asistentes las mariposas violetas en forma de broches que han tejido. Este grupo de voluntarias, apoyadas por el Ayuntamiento, han elaborado más de 300 de ganchillo para esta jornada del 8-M.
Asimismo, este viernes 10, a las 19 horas, Montechochori, empresa local puesta en marcha recientemente con el fin de promover la divulgación feminista desde el humor y la creatividad, ofrecerá un taller en el que el público podrá customizar su propia tote bag inventando una vulva hermosa sobre tela, mientras las conductoras, Celia Pérez y Ana Morales, generan un pensamiento nuevo alrededor del tabú de la genitalidad femenina.
Pero el punto de partida de las actividades alrededor del 8M ha sido la inauguración de 'Vigiladas. Mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo', una exposición fruto de la investigación de las historiadoras Irene Abad y Sescún Marías que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento.
A través de diez paneles y su guía didáctica, Abad y Marías trasladan al público la intensa labor realizada en torno a la 'represión sexuada' durante el franquismo y la cantidad de sucesos que aún se desconocen. “Nos encontramos con un gran espectro de vigiladas, que es un nombre que hemos querido traer hasta aquí porque las mujeres han estado vigiladas no solamente desde los mecanismos de represión de la violencia estructural sobre la que se construye el franquismo, sino también vigiladas socialmente, económicamente, culturalmente... Así se crearon unos modelos de mujer que se han mantenido hasta incluso la actualidad”, aseguraba Irene Abad.
Archivos fotográficos y documentales familiares del municipio de Aínsa-Sobrarbe engrosan buena parte de lo que va a poder verse en el Centro Cultural hasta el 31 de marzo.
No obstante, las historiadoras han traído al ámbito rural unos modelos de mujer que son perfectamente extrapolables a otros ámbitos geográficos. “Parece que por represión entendemos fusilamientos y responsabilidades políticas, y sin embargo mucha de esa represión no está en la lista de rapadas, encarceladas etc... Hay aspectos tan sutiles que han pervivido hasta nuestro días”, apuntaba Sescún Marías. El objetivo final del trabajo, que pretende ser itinerante, es evitar el olvido de aquellas mujeres que se vieron sometidas a décadas de represión “y que su memoria brote como las flores después de una helada”.
Tras este emotivo aperitivo, las actividades organizadas bajo el lema 'Orgullosa de ser mujer' continuaron este lunes con María Murnau, también conocida como 'Feminista Ilustrada'. Aborda los estereotipos y que las personas están expuestas diariamente a miles de imágenes que dicen cómo es el mundo. Murnau invita a aprender a desmontarlas para poder liberarse de todos los estereotipos y machismos inculcados.
Por otra parte, el ayuntamiento ha querido realizar una segunda colaboración con María Murnau a través de su trabajo como escritora e ilustradora adquiriendo dos de sus guías, 'Consejos para tener una relación sana' y 'Guía para acabar con la desigualdad'. “Hemos impreso 1000 ejemplares de cada una que vamos a colocar, junto con otros materiales que nos han suministrado desde el IAM, el IAJ y el Ministerio de Igualdad, en varios Puntos de Información Violeta. Estos puntos son unos muebles expositores especialmente diseñados para público juvenil que van a estar de forma fija o continuada en el IES Sobrarbe, en la Biblioteca y en el Centro de Salud”, explica Susana Pérez, concejala de Sanidad y Bienestar Social.