Aínsa enseña pequeñas acciones para contribuir a reducir la huella de carbono

La villa acoge el Climatic Festival el próximo fin de semana con once actividades y talleres

DH
02 de Octubre de 2024
Actividades del pasado Climatic Festival en la explanada del Castillo de Aínsa.

Regresa el Climatic Festival a la villa medieval de Aínsa con 11 actividades y talleres repartidos a lo largo del próximo fin de semana. Se trata de un evento en torno a la concienciación sobre el cambio climático en la población y cómo, a través de pequeñas acciones cotidianas, podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono en el planeta.

El Climatic Festival está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, subvencionado por el Servicio de Educación y Cambio Climático del Gobierno de Aragón y en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.  

El programa comienza el viernes 4 de octubre a las 17.00 con la inauguración de la exposición 'Enamoradas de las montañas', que ha preparado la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Se ubicará en la sala Caballerizas del Castillo durante todo el fin de semana y en ella se podrá observar cómo está afectando a los ecosistemas, el paisaje y a la salud humana las alteraciones producidas por complejos invernales y masificación turística a estos frágiles parajes.

A las 19.00, en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica, tendrá lugar una charla titulada “Supervivientes al cambio climático, la perdiz nival o lagópodo alpino en el Pirineo aragonés” por Juan Antonio Gil, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, quien explicará la biología, trabajos desarrollados por la FCQ con esta especie y problemática y supervivencia de una especie en su límite de distribución y en un escenario de acusado cambio climático.

El sábado 4 de octubre el Climatic Festival retoma la agenda proponiendo una excursión a la localidad de Revilla, en el municipio de Tella-Sin, para visitar la Estación Biológica Monte Perdido, una instalación formativa en la que la FCQ desarrolla proyectos de investigación vinculados al estudio de la biodiversidad y las afecciones del cambio climático. Se dará a conocer una estación de esfuerzo constante de anillamiento de aves y los programas desarrollados en el Parque Nacional de Ordesa para evaluar la incidencia de diferentes enfermedades aviares aceleradas por el cambio climático.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Las actividades se realizarán en el entorno de la estación biológica, están recomendadas para todos los públicos y se incluye el transporte gratuito desde Aínsa, para lo cual se requiere reserva a través del Eco Museo (teléfono 974500597, plazas limitadas).

Por la tarde, en el propio Eco Museo, será el momento de buscar aliados y acercar posturas a través de la conferencia “Reflexiones sobre el cambio climático desde la Iglesia”, con la visión del delegado de Ecología Integral de la archidiócesis de Zaragoza, Carlos Revuelto.

Asesorías en el Climatic Festival del pasado año.

Finalmente, el domingo 6 se desarrollarán de 11:00 a 14:00 las actividades lúdicas destinadas al público familiar en el patio del castillo de Aínsa, con talleres infantiles, tataki zone (manualidades de impresión en tela con plantas naturales), una chocolatada solar popular y la tradicional carrera de triciclos, que pretende abogar por la movilidad sostenible desde edades tempranas. No faltarán tampoco el taller de ahorro de agua doméstica o la dinamización sonora con equipos alimentados con energía solar.

Como broche de oro a la programación, a las 18:30 en la Plaza Mayor se representará “El hombre que plantaba árboles”, una función de títeres protagonizada por La Compañía de Victor Biau que cuenta la vida de un humilde pastor que durante años plantó árboles, y no se lo contó a nadie. Solo al narrador que a lo largo del espectáculo irá descubriendo una de las más hermosas y esperanzadoras fábulas: un esfuerzo, por pequeño que sea, puede cambiar el mundo y hacerlo más habitable.

Según Óscar Díez, presidente de la FCQ y parte activa en la organización del Climatic Festival, “este año hemos querido destacar la importancia de no perder biodiversidad, y los efectos que sobre ésta tiene el cambio climático en nuestros Pirineos, ya que de la misma depende la salud del planeta y por ende la nuestra propia. Cuanto mejor y de forma más eficiente aprendamos a aprovechar los recursos que tenemos y a reducir nuestro consumo y huella de carbono, más esperanza tendrán las generaciones venideras”.

De la misma manera, Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe, destaca la apuesta del ayuntamiento por la sostenibilidad. “Son 13 ediciones casi consecutivas de nuestro Climatic Festival junto con la FCQ, lo que hace evidente nuestro empeño y voluntad en que todos nuestros vecinos sean conscientes del problema y mejoren sus hábitos diarios dirigidos a minimizar este problema. También en esta estrategia hemos apostado por potenciar la economía circular a través de proyectos de cooperación y ferias agroganaderas con los productores locales, y fruto de este compromiso el municipio ostenta desde 2023 la presidencia de la Red estatal de Municipios por la Agroecología”.

El Climatic Festival cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y la participación de la Plataforma en Defensa de las Montañas y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. 

Etiquetas: