Alrededor de 1.200 personas se han manifestado por el centro de la ciudad de Huesca este 8 de marzo bajo el lema "Yo, feminista. ¿Y tú?".
Una marea violeta ha buscado sumar a mujeres y hombres que deseen formar parte de un movimiento social y político con siglos de historia, comprometido con la igualdad de derechos. "Representa el principal desafío al neoliberalismo y tiene como objetivo último erradicar todas las formas de opresión y segregación por cuestión de género".
Así se ha recogido en el manifiesto, en el que se ha destacado que las mujeres no son una cuota, sino más de la mitad de la humanidad, por lo que se reclama simplemente "lo que les corresponde".
Antes de dar lectura al texto, la manifestación ha partido a las 19 horas de la plaza de Navarra y ha recorrido las calles del Parque y Valentín Carderera, plaza de la Inmaculada, Coso Alto, Coso Bajo, calles San Lorenzo, Argensolas y Fatás y plaza Concepción Arenal para reunirse de nuevo en el emplazamiento de origen.
A lo largo del recorrido, se han coreado los lemas habituales de esta fecha y se ha seguido también el ritmo de una batukada que se ha incorporado por primera vez a la cita. "¡Aquí estamos las feministas!", "Arriba el feminismo, abajo el patriarcado".
La pancarta que abría la marcha mostraba el lema de este 8M y le seguía otras con las frases "Ni una menos, vivas y libres nos queremos", "Tejiendo igualdad", "Basta de violencia machista" y "No más violencia contra las mujeres".
Además, distintos soportes alzaban mensajes como "eres la mujer de tu vida", "nunca dejaremos de gritar", "te cansar de oirlo, nosotras de vivirlo", "quieren callarme, pero nací gritando", "no soy Siri, búscate la vida", "los hombres del futuro seremos feministas" y "por las que alzaron la voz para dejar un mundo mejor", entre otras muchas.
Ya en la plaza de Navarra, el Coro de la Universidad Ciudadana ha cantado el tema Txoria txori, escrito por Joxean Artze y con melodía de Mikel Laboa.
"Por justicia con las generaciones anteriores y por responsabilidad con las futuras", se ha reafirmado el compromiso feminista en el manifiesto. Cada derecho que las mujeres disfrutan actualmente fue conquistado por aquellas que las precedieron, que sacrificaron sus vidas por el bienestar de las generaciones posteriores, se ha señalado.
Se ha enfatizado también la responsabilidad de luchar por mantener y ampliar estos derechos, y se ha denunciado que, "mientras la derecha y la extrema derecha defienden "todas las opresiones", el feminismo trabaja incansablemente para eliminarlas, y aboga por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. Este movimiento se erige como una activa respuesta contra el fascismo, razón por la cual se enfrenta a la hostilidad de aquellos que lo odian.
Según se ha indicado, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicada en enero, revela que un 44% de hombres considera que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres". Frente a esto, se plantea la pregunta de cómo se puede llegar "demasiado lejos" en la igualdad, enfatizando que o se es igual o no se es, sin términos medios. Se insta a prestar atención a los datos reales que respaldan la necesidad continua de la lucha feminista.
Un total de 56 mujeres fueron asesinadas en nuestro país en 2023 a manos de sus parejas o exparejas, siete más que en 2022, seis en lo que llevamos de año 2024; 1.239, desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar. Las cifras del horror siguen:56 huérfanos y huérfanas sólo en 2023, la cifra más alta desde el 2013, año desde el que se registran. Desde entonces, 438 niños y niñas han sufrido que sus madres fueran asesinadas por hombres que eran pareja o expareja
En la actualidad, la sociedad se enfrenta a una alarmante realidad. "Aunque el aumento de las denuncias pueda ser fruto de una mayor concienciación social, es intolerable que no podamos ser autónomas, dueñas de nuestras vidas ni de nuestros cuerpos; que expresarnos o simplemente caminar por las calles nos produzca miedo." Ante esta situación, las mujeres presentes en este movimiento proclaman con firmeza: "No estamos dispuestas a consentir ni una sola manifestación de violencia contra las mujeres". Y dicen basta a todas las violencias que sufren en todos los ámbitos y espacios de sus vidas.
Asimismo, se destaca la necesidad del desarrollo reglamentario de la ley trans para garantizar los derechos del colectivo, así como la aprobación de la ley antirracista y la ley de trata. Un Pacto de Estado contra la LGTBIQfobia, la universalización de la educación pública desde los dos años y la ley que garantice el mismo nivel de protección a las familias monomarentales con dos hijos o hijas que a las familias numerosas también aguardan su aprobación.
La reciente decisión de Francia de blindar el derecho al aborto en su Constitución el pasado 4 de marzo es motivo de celebración y refleja el impacto del movimiento feminista en las legislaciones. En palabras directas: "Las leyes feministas son reflejo de las demandas del movimiento feminista, de nuestra capacidad de organizar, movilizar y generar conciencia hasta llevar nuestras exigencias a las instituciones y conseguir su aprobación." Por tanto, se reafirma el compromiso de seguir luchando por un futuro donde los derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos y respetados.