Alrededor de 250 personas, en su mayoría de origen senegalés, celebraron este lunes en Huesca el Waajal Magal Touba 2023. Se trata de una fiesta que se celebra en el país africano, en el que millones de muridíes peregrinan hasta Touba para honrar a Ahamdou Bamba en la ciudad que él mismo fundó y donde está enterrado.
Durante el día, los senegaleses afincados en Huesca estuvieron rezando y conviviendo. “Se trata de una de nuestros días más importantes. El día del Gran Magal no hay senegalés que no lo celebré. Durante toda la jornada tenemos nuestros momentos de oración y también nuestros momentos de diversión. Por la mañana los que han podido asistir han comido Thièboudiene, un plato típico de Senegal con cebolla y arroz con pescado y por la noche más de 200 personas hemos cenado cordero. Para el próximo año nos gustaría que a esta celebración nos acompañaran también los oscenses y que la disfruten con nosotros. Todo aquel que venga tendrá un plato en la mesa con comida”, explica Ibrahima Mbengue.
La oración y la fiesta convivieron de la mano en esta jornada festiva donde los senegaleses afincados en Huesca continúan con sus costumbres, en este caso el Magal, palabra wolof que significa rendir homenaje o celebrar. En el caso de Touba nadie paga, todos donan y comparten, desde la comida hasta el alojamiento, y estamos hablando de más de tres millones de peregrinos. En el caso de Huesca, los senegaleses quieren compartir con los oscenses su celebración.
BAMBA Y EL MURIDISMO
Bamba nació en 1853 y predicó el islam en una sociedad senegalesa revuelta por la colonización. A pesar de ser una doctrina que pretende ser pacifica, Bamba fue exiliado a Gabón en 1895 por los franceses, que lo veían cómo una amenaza para su dominación.
Fue soló en 1902 que volvió a Dakar, bajo las aclamaciones de una muchedumbre que lo temían muerto. Sin embargo, fue de nuevo exiliado a Mauritania durante cuatro años. Hoy, existe una gran mitología acerca de las acciones y milagros del hombre santo. Según la leyenda, trece soldados coloniales cayeron muertos cuando iban a ejecutarle.
El muridismo es una rama del Islam que se desarrolló por Ahmadou Bamba, una mezcla de las enseñanzas del profeta Mahoma y de los valores que descienden de la cultura wólof, lo que convierte a esta celebración en el principal evento religioso de Senegal.