El documental "Hijas de Cynisca" visibiliza las desigualdades de género en el deporte, profundizando en las múltiples formas de discriminación que han sufrido las mujeres deportistas y fomentando la reflexión sobre la responsabilidad colectiva para cerrar esta brecha.
El Ayuntamiento de Huesca y las Facultades de Ciencias de la Salud y del Deporte y Gestión Pública y Administración de Empresas han organizado la proyección de este documental, dirigido por Beatriz Carretero, en el marco de las II Jornadas de Género y Deporte. La actividad ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Gestión Pública y ADE, y ha contado con la presencia de la directora, junto con alumnado, profesorado, autoridades y público interesado.
El proyecto, iniciado en 2016 durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aborda temas como la falta de referentes femeninos, la vulneración de derechos, las desigualdades salariales, la falta de visibilidad en los medios y el menor reconocimiento de los logros femeninos. Doce deportistas y una periodista deportiva comparten sus experiencias personales para ilustrar estas realidades.
Tras la proyección, se ha celebrado un coloquio en el que se ha destacado la responsabilidad de diversos actores, desde deportistas y entrenadores hasta medios y federaciones, para acabar con la brecha de género, que sigue avanzando lentamente. El documental ha recorrido un largo camino desde 2019, incluyendo su incorporación a RTVE y premios internacionales como el de Mejor Documental Extranjero en el Hollywood Women's Film Festival de 2020.
Entre los temas de mayor impacto, se han señalado la sexualización del cuerpo femenino, la invisibilización del deporte de élite practicado por mujeres y las desigualdades económicas y de reconocimiento entre deportes individuales y colectivos, siempre desde una perspectiva de género.
Finalmente, se ha evidenciado una matrícula masculinizada en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde los inicios de la Facultad en el campus de Huesca. Las reacciones del alumnado han reflejado un rechazo generalizado a estas situaciones discriminatorias, subrayando que constituyen una forma de violencia hacia las mujeres en el ámbito deportivo.