La Policía Nacional inicidó este pasado martes las sesiones formativas del proyecto Ciberexpert@ que se desarrolla en Huesca y Jaca. La primera sesión se ha celebrado en un colegio de la capital jacetana, localidad en la que, dado el éxito de ediciones anteriores, se han adherido a este programa todos los centros educativos. En esta ciudad supondrá que más de 130 alumnos de 6º de Primaria recibirán formación sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías.
El programa, con una duración de diez horas lectivas, aborda el uso seguro de Internet, incidiendo en aspectos como la utilización correcta de las TIC y las redes sociales, peligros de internet, ciberseguridad, ciberacoso, la suplantación de identidad, el grooming, el sexting, tecnoadicciones, normas para mantener la privacidad de los usuarios. Asimismo se facilitan herramientas para una navegación segura y se conciencia sobre la importancia de privacidad online y offline.
A lo largo de las diez sesiones que dura el programa, los alumnos se forman, sensibilizan y capacitan en el uso seguro de internet y las redes sociales. En el curso, también se les comunica a los alumnos que ya utilizan internet y redes sociales que siempre deben realizarlo con autorización y supervisión.
Al finalizar la formación, los alumnos recibirán un carnet que les acreditará como Ciberexpert@, que será expedido por la Policía Nacional.
Durante el curso escolar 2023-2024 los delegados de Participación Ciudadana de Huesca y Jaca impartieron un total de 84 charlas sobre esta temática a alumnos de Primaria, ESO y Bachiller. Además, al inicio del presente curso escolar se celebró una reunión en Comisaría con los directivos de todos los centros educativos, en la que se informó sobre las problemáticas más comunes entre los menores y sobre protocolos que se deben seguir en caso de detectar cualquier comportamiento delictivo en el entorno educativo.
Para los agentes encargados de impartir estas charlas es necesario que los estudiantes conozcan los riesgos de uso de estas tecnologías y que sepan cómo actuar cuando detecten uno de estos peligros, comunicándolo a sus padres, a la escuela o a la Policía. Hay que tener en cuenta que la Red ofrece un mundo de posibilidades, pero también hay que conocer los riesgos que puede entrañar para los menores.
Las actividades de formación se complementan con campañas de sensibilización e información, así como con la creación de la página web www.ciberexperto.org donde además de encontrar toda la información del programa, se pueden denunciar situaciones de riesgo en la red.