La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca ha abierto este viernes la celebración de su festividad con la tradicional recogida comunitaria de la cosecha de su olivar, que ha sido realizada por los estudiantes y el personal universitario. Esta actividad, que tiene una vertiente formativa para el alumnado de ciencias agrarias y ambientales, ha concluido con un almuerzo de convivencia para todos los participantes, patrocinado por la Caja de Ingenieros.
La Escuela Politécnica Superior de Huesca cuenta en sus instalaciones con alrededor de 140 olivos, entre los que conserva ejemplares 50 variedades de esta especie -35 de ellas autóctonas del Alto Aragón-, que se utilizan para la formación del alumnado. El aceite ecológico que produce este olivar, una vez envasado, se utiliza como obsequio para colaboradores del centro y para los estudiantes que se titulan.
Hasta el próximo viernes, el “campus verde” de la Universidad de Zaragoza ha programado distintas actividades, lúdicas y formativas, con motivo de esta celebración.
Los actos festivos continuarán el lunes 14 y martes 15 con competiciones deportivas y un campeonato de guiñote entre los integrantes del centro. En esta segunda jornada se abrirá también el Mercadillo Solidario de libros que organiza su biblioteca, y que con muchas obras relacionadas con la agricultura y el medio ambiente se prolongará hasta el día 30.
El miércoles 16 tendrá lugar, a las 13 horas, una visita guiada por la exposición ‘Arbóreo: la Memoria de los árboles’, que tiene la Escuela de forma permanente. Miguel Ortega, comisario de la muestra será el encargado de explicarla.
María Videgain, investigadora del Campus oscense, dirigirá el jueves, a las 16:30 horas, un taller de técnicas básicas de obtención de inóculo para micorrizas de la trufa y otros cultivos. Ecaina, la Asociación de Estudiantes de la Escuela organiza esta actividad que se desarrollará en los invernaderos de este centro. Para participar es necesario inscribirse previamente.