Arcadia y la Fundación Ramón Rey Ardid han organizado una andada solidaria en Huesca para sensibilizar sobre la salud mental y ayudar a otras entidades a que puedan llevar a cabo un proyecto solidario de carácter social.
El presidente de Arcadia, Alberto Larraz, y el de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, han presentado este jueves la actividad, que se desarrollará el domingo 2 de octubre, y han animado a la sociedad altoaragonesa a inscribirse y participar.
Se trata de la séptima edición de esta iniciativa, que hasta ahora la Fundación Rey Ardid había llevado a cabo siempre en Zaragoza y que, por primera vez, se traslada a Huesca. “Queremos poner en el candelero la salud mental y ayudar también a entidades pequeñas con el dinero que se recaude”, ha explicado Alfonso Vicente.
Las inscripciones cuestan 10 euros y se pueden efectuar hasta el 25 de septiembre, aunque se permitirá la participación a los rezagados. Hay también habilitada una fila cero.
La jornada comenzará a las 9:00 con el reparto de acreditaciones y la recepción de los participantes y dará paso, a las 10:00, al recorrido del itinerario de 10 kilómetros, que partirá del Palacio de Congresos, y a las 11:00, a la de 5, pensada para que también puedan participar los niños, con salida en la Ermita de Salas.
Habrá actuaciones musicales durante todo el desarrollo de la prueba, a cargo del Coro Arcadia y Gaiteros de Zaragoza.
En torno a las 12:30 se procederá a la entrega de premios y el cocinero Antonio Arazo preparará una gran paella popular, que se comenzará a servir hacia las 13:30.
Empoderaos ofrecerá un concierto, que está previsto a las 15:00.
Alberto Larraz ha apuntado que la Sociedad Deportiva Huesca ha donado un balón firmado, que se sorteará entre los niños, y una camiseta, entre los mayores.
LAS ASOCIACIONES BENEFICIARIAS
El dinero que se recaude se repartirá entre ARO, Asapme, la Asociación Parkinson Aragón, Cruz Blanca y Afapem-Hu.
ARO, la Asociación de Artritis Oscense, va a poner en marcha un proyecto de atención psicológica personalizada y talleres grupales de memoria, Mindfulness. A través de sesiones grupales e individuales se pretende mejorar el estado psicológico de las personas con enfermedades reumáticas y sus familias.
Asapme Huesca ha titulado su proyecto “Acciones transversales en igualdad de género” y con él busca el objetivo de sensibilizar sobre esta cuestión, mediante acciones e incitando a la reflexión. Se pretende, asimismo, que los profesionales incorporen a sus actividad laboral la perspectiva de género.
La Asociación Parkinson Aragón destinará su parte a la atención psicosocial, para que sus usuarios, familiares y cuidadores eviten la exclusión social. También se pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
“Un olivo en Cruz Blanca” es el nombre de la propuesta de esta entidad, que realizará un taller ocupacional en el marco de la horticultura terapéutica que realiza la Casa Familiar San Lorenzo, en un olivar centenario en el municipio de Sabayés. Se busca que todos los participantes fomenten sus habilidades sociales, prelaborales y de comunicación, al tiempo que disfrutan del entorno natural y mejoran su calidad de vida.
Afapem-Hu, por último, acometerá un proyecto de asesoramiento para familias de personas con enfermedades mentales graves en la provincia de Huesca.