Ángel Gari recibe la admiración y el agradecimiento de multitud de amigos en un homenaje en Huesca

En el acto sorpresa organizado por el 80 cumpleaños del antropólogo y etnólogo se ha remarcado su generosidad, sabiduría, liderazgo y amor por su tierra

Periodista
15 de Mayo de 2024
Homenaje en Huesca a Ángel Gari

Con un abrazo multitudinario para hacerle sentir orgulloso, afortunado y, ante todo, querido, se ha celebrado este martes en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca a rebosar de amigos un bello homenaje a Ángel Gari con motivo de su 80 cumpleaños. Ha sido una tarde de grandes emociones para el antropólogo y etnólogo especializado en la brujería, que se ha enterado poco antes del “complot”, como lo ha denominado cariñosamente, que le habían preparado sus amigos, con Eugenio Monesma a la cabeza, y que se ha querido extender a toda la ciudad.

Gari ha estado acompañado por su esposar, Pilar, y toda su familia en este merecido homenaje -como se ha destacado en numerosas ocasiones-, en el que se ha hecho un repaso a todas las facetas de su trayectoria, en las que siempre ha sido pionero y que ha desarrollado con excelencia y desde la humildad y la generosidad.

Generosidad que sido una de las palabras que más se ha escuchado en este homenaje, porque todos han reconocido el gran apoyo que ha supuesto Ángel Gari en momentos de sus vidas, cómo les ha ayudado, impulsado, guiado y animado. También se ha valorado su interés por unir a los investigadores, tejer redes y mantener despierta la curiosidad. A ese agradecimiento unánime se ha unido la admiración que despierta por su sabiduría, liderazgo, buen juicio y el amor por su tierra.

Para Gari ha sido una “conmoción emocional”, como ha expresado. “Han aflorado recuerdos y vivencias de 60 años y quiero agradecer a todos los que han participado en la gestación y a todos los que habéis asistido y os habéis sumado. Jamás podía esperar un acontecimiento de esta naturaleza y con tal volumen de asistencia y participación”, ha señalado. También ha dado las gracias “de todo corazón” por todas las valoraciones que ha escuchado a lo largo del homenaje.

Una foto de Gari en el Paseo de las Pajaritas, tomada por Jesús Bosque, ha presidido la celebración, con la frase lema de la velada: “Tus amigos agradecen la generosidad y disponibilidad que siempre has tenido con ellos”. La música inicial está compuesta por Blas Coscollar para Pilar y Ángel, que se han llevado la partitura como regalo.

Eugenio Monesma, junto con Isabel García, han guiado el homenaje por el que han desfilado numerosos amigos. Monesma ha recordado su amistad de 40 años con Gari. “Y es que si me he dedicado a la producción y realización de cine etnográfico fue por el respaldo que tuve de Ángel en el año 1980”, ha afirmado.

“Fue en ese año cuando le conocí, recién fundado el Instituto Aragonés de Antropología, pues él acababa de realizar un documental en Super-8 con mi tío Pedro Moliner. En esas fechas, gracias a mi tío y a mi primo Manuel Benito, nos reunimos con Ángel en el sótano de la farmacia Compairé para ayudarle a sacar a la luz las placas fotográficas que allí estaban almacenadas. Se seleccionaron cuatro fotografías de las que se reprodujeron unas copias en mediano formato para su difusión por el Instituto Aragonés de Antropología”.

Posteriormente, Ángel, junto con Pedro Moliner, Manuel Benito y Fernando Biarge, realizó una visita al Museo de Lourdes para documentar el archivo fotográfico de Lucien Briet. “Para ello, llevaron un laboratorio fotográfico con el que reproducir allí mismo una parte de los negativos. Estas iniciativas fueron el germen de lo que hoy es la Fototeca de la DPH”.

Monesma ha recordado que los miembros del Instituto Aragonés de Antropología desarrollaron una intensa actividad que les llevó a ser ejemplo en España. El actual director de esta entidad, Ángel Sancho, ha subido al escenario para recordar esos inicios y agradecer el trabajo de Ángel Gari.

Tras él, José Antonio Cuchí, en representación del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha valorado la labor que el homenajeado lleva a cabo, impulsando numerosas actividades que hacen que sea un importante pilar de su organización.

Tras la proyección de un montaje con programas de Monesma con la participación de Ángel Gari, se ha destacado la “gran obra de Ángel y Pili”, que fue la creación del Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central de Abizanda. También que Gari fue impulsor del Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe, que trata de favorecer las relaciones culturales entre el Sobrarbe, el valle de Aure y el valle del Louron, en la vertiente francesa.

La antropóloga Josefina Romá, el historiador Carlos Garcés y el escritor José Antonio Adell también han desgranado sus recuerdos con el homenajeado y su trabajos de antropología, brujería, las creencias, el patrimonio cultural y la tradición oral, entre otros, la faceta visible y más conocida de tus investigaciones y trabajos.

Como complemento a este mundo de la tradición oral, de las leyendas, de los cuentos, de los mitos, han participado dos investigadoras etnográficas Sandra Araguás, que ha relatado un cuento que ha creado sobre Ángel, y Estela Puyuelo, que le ha dedicado una poesía.

Entre las muchas iniciativas que sacó adelante Ángel Gari, Monema ha recodado la creación del Museo Etnográfico de San Juan de Plan y la recuperación del descenso de navatas en 1983, junto con Severino Pallaruelo, quien ha trasladado los detalles de esta historia de éxito a través de un vídeo.

También se han detenido en otros proyectos como el Certamen de Cine Etnológico de las Comunidades Autónomas, que celebró cinco ediciones y que tiene su continuación en Espiello, y la Muestra de Artesanía de las Comunidades Autónomas.

Una parte especial del homenaje se ha centrado en la afición de Ángel Gari por la papiroflexia. “En cualquier reunión en su casa o en otros espacios, Ángel siempre tenía un papel entre sus manos para convertirlo en una figura, sin perder la concentración y atento a la conversación. Al final, te regalaba su pequeña pero magistral obra”, ha explicado Monema, quien ha proyectado un vídeo que le grabó recientemente en la que Gari expone cómo surgió esta afición y cómo la inculca ahora a sus nietos, y su contribución a la papiroflexia en Aragón. Esta faceta ha sido reforzada con el saludo que le ha enviado Carlos Pomarón, en representación de la Asociación de Papiroflexia de Zaragoza.

La velada, en la que se ha disfrutado en la parte musical con Santos Jiménez y La Orquestina del Fabirol, ha contado también con testimonios de la hija de la maestra Pilar Cazcarra Pallaruelo de Lafortunada y un resumen de los recuerdos y agradecimientos que han dejado grabados por gran número de amigos: Alberto Serrano, Ana María Marín Gálvez, Carlos Español, Carlos González, Enrique Satué, Gabril Sanz Casasnovas, Gerard Romeu, Javier Bona, Jesús Bosque, José Carlelo Lisón, Manuel García Guatas y Montserrat, María Tausiet, Mariano Coronas, Mario Malo, Martín Almagro Gorbea, Pilar Alcalde, Pilar Español y Ramón Álvarez.

El recuerdo imborrable de este día para Ángel Gari ha quedado materializado en una escultura de Paco Gracia, que le ha entregado el propio autor, y desde el Grupo Zaragozano de Papiroflexia le han enviado la reinterpretación por Gabriel Álvarez del caballo rampante que Gari creó en su juventud en el Cerbuna y un belén creado y plegado por Carlos Pomarón.

La celebración ha continuado con una cena en la que Ángel, Pili y su familia han seguido recibiendo el cariño y la felicitación de sus amigos.

Etiquetas: