Históricamente, las mujeres han encontrado pocos referentes femeninos que les inspirasen, no porque no haya habido pioneras en cualquier campo profesional, sino porque la literatura siempre se ha hecho más eco de los logros masculinos. Era fruto de una cultura patriarcal, que no sin mucho esfuerzo se está reorientando hacia la igualdad con múltiples iniciativas y a todos los niveles como el calendario dedicado a mujeres notables que ha realizado la Diputación Provincial de Teruel, entre las que se encuentra la actriz, escritora y directora teatral Angélica Morales.
El propósito de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Igualdad de los centros educativos de Primaria y los Centros Rurales Agrupados, es que su ejemplo sirva de estímulo a las niñas y de aprendizaje para todo el alumnado, que debe formarse en unos valores donde no quepa la discriminación por razón de sexo.
Así, se dota de recursos didácticos y pedagógicos al profesorado para facilitarles el trabajo de educar en igualdad, al tiempo que se favorecer un ambiente de aprendizaje en el que, a través del trabajo de las actividades y la reflexión, se intente erradicar conceptos como estereotipos, prejuicios y discriminación.
Junto a Angélica Morales, una turolense afincada desde hace años en la ciudad de Huesca, aparecen en el calendario otras once mujeres con perfiles muy diversos: la atleta olímpica Carmen Valero, la astrofísica Ana Belén Griñón, la agente de protección de la naturaleza Almudena Miguel Valero, la científica e investigadora Inma Plaza, la conductora de autobús y empresaria Consuelo Pechuán, la arqueóloga y docente Montse Martínez, la ingeniera técnico agrícola Elena Castillo, la deportista Elena Sanz, la ganadera María Pilar Martorell, la pintora Quinita Fogué y la soprano y mentora de María Callas, Elvira de Hidalgo.
Las ilustraciones corren a cargo de Elena Castillo y el calendario incluye poemas de Bea Royuela y Guada Caulín.
En total, se van a distribuir 1200 calendarios por todas las clases de educación primaria de la provincia turolense, tanto en colegios públicos como privados y concertados.
LA BIOGRAFÍA DE ANGÉLICA MORALES
Esta es la biografía de Angélica Morales, a la que se le ha asignado el mes de abril, que acompaña todo este proyecto:
Su nombre completo es M.ª Angélica Morales Soriano. Nació el 14 de agosto de 1970 en Teruel, y es escritora, actriz y directora teatral. Para ella, el ser ‘pionera’ en este calendario es “algo con lo que nunca había soñado, sobre todo cuando esta distinción se hace en tu tierra, donde más feliz he sido”.
Angélica estudió Historia Antigua, Escritura jeroglífica y Arte dramático en Valencia, y comenzó a trabajar en una pequeña compañía de teatro, aunque más tarde fundó la suya propia, llamada “La mujer básica”, recibiendo tras esto varios premios como actriz.
Aunque principalmente es actriz de teatro, también lo ha sido en cortometrajes y largometrajes. Y es que el teatro le fue cultivado ya desde la niñez, puesto que era una niña creativa, imaginativa y teatral.
Como escritora se ha llevado varios premios importantes, siendo, además, finalista del Premio Planeta por su libro “Mujeres rotas”, donde las protagonistas son tres mujeres de la misma familia, pero de distinta generación: abuela, madre e hija. Y es que la mujer siempre ha tenido protagonismo en sus obras.
Además siempre ha estado ligada a la literatura oral contada por mujeres, ya que cada fin de semana, puente o vacaciones viajaba a Teruel, donde cosía o hacía ganchillo en la puerta de casa junto a mujeres mayores que le contaban historias.
Para Angélica, su marido, José Manuel Ubé, ha sido un apoyo importante en su vida, porque confió en ella y en su talento desde el principio. Ella lo considera “Mi faro”, pero también destaca el apoyo de una de sus profesoras de Teatro en el Instituto de Valencia.
Gracias a su libro ‘Mi padre cuenta monedas’, Angélica ha sido la primera mujer en recibir el Premio Internacional Gabriel Celaya de Poesía. En este poemario habla de los malos tratos que recibió de su padre, y es que resulta importante hablar con alguien de este tema.
Ella, como escritora, no cree ni en las musas ni en la inspiración, sino en el trabajo constante y el esfuerzo, y anima a otras chicas a tener paciencia y, que si escribir es su sueño, que no lo abandonen, y más si quieren ser poetas, que no ‘poetisas’, entre otras cosas porque ella no cree en las etiquetas de género. Por último, añadir que, entre sus futuros proyectos está el realizar un audiolibro de ‘Medeahavuelto’.