La 12ª Marcha Aspace bate de nuevo los récords de la solidaridad y participación

El número de personas inscritas a primera hora de esta mañana superaba las 9.800

M. Manterola y M. Martínez
28 de Abril de 2024
Resumen de la Marcha Aspace 2024

La 12ª Marcha Aspace, la gran cita de la inclusión y solidaridad de la provincia de Huesca, se ha desarrollado este domingo entre números de récord y la alegría y la tranquilidad de que todo ha salido de maravilla y sin apenas incidentes reseñables.

La cifra final de inscritos asciende a 9.895 personas -701 más que el año anterior- y las primeras estimaciones apuntan a que el número de participantes ha podido rondar los 6.500, de los cuales en torno a 4.500 se han quedado a degustar los sabrosos garbanzos preparados por cocineros de la ciudad y también procedentes de la localidad literana de Albelda, como ya es tradicional.

Kike Lera no ha podido estar este año al frente de la animación y en su lugar ha acudido Roberto Latre, que ha sido el encargado de recitar la emocionante cuenta atrás que da permiso para que la marea solidaria, este año vestida de blanco y azul, gracias a la creatividad de Pilar Oliván, inicie su recorrido.

Una gran representación de la ciudad ha vuelto a implicarse en esta cita, entre vecinos, empresas, colaboradores, voluntarios e instituciones, así como familias y trabajadores de la entidad.

En la línea de salida se encontraban representantes del Ayuntamiento, con la alcaldesa, Lorena Orduna, a la cabeza, y de otras instituciones como el Gobierno de Aragón (la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín) la Diputación de Huesca (Isaac Claver, presidente), la Comarca de La Hoya (Mónica Soler, presidenta), la Subdelegación del Gobierno con Carlos Campo, además de otras autoridades y representantes de entidades como la Fundación Ibercaja, el Ejército de Tierra y Caixabank.

Esta marcha senderista familiar de 18 kilómetros se ha iniciado, al ritmo de los Gaiteros de la Tierra Plana, en el Palacio de Congresos, para recorrer el Camino de las Cruces, avenida Danzantes, calle Obispo Pintado, plaza Santa Clara, calle Cabestany, calle Zaragoza, plaza Navarra, Porches de Galicia, Coso Alto, avenida Monreal, avenida de la Paz, calle Santo Cristo de los Milagros,  avenida Marina Española, carretera de Huerrios, Huerrios, Banaríes, Cuarte, I.E.S Pirámide, Cementerio, avenida Martínez de Velasco,  calle Alcañiz, Camino de las Cruces y llegada al Palacio de Congresos.

Los primeros andarines han llegado a Banariés a las 11:18, donde, como siempre, el pueblo se había volcado para tener listo el avituallamiento, con ayuda de los vecinos de Cuarte, Huerrios y Alerre. En total, se han preparado casi 8.000 bocadillos, se han agotado los refrescos y se han servido 450 litros de cerveza.

En este emplazamiento se encontraban listos los autobuses de Avanza para llevar de regreso al Palacio de Congresos a los participantes que así lo han requerido. En total, 6 autobuses de 55 plazas han realizado 22 viajes desde la báscula ubicada entre Huerrios y Banariés, y en la parada del IES Pirámide, a la que se ha sumado otro vehículo, ha efectuado otros 12 traslados. Así, el número de personas que ha utilizado este servicio ha ascendido a 1.870.

A lo largo del camino se han producido dos atenciones sanitarias por caídas y un desvanecimiento que no ha precisado asistencia.

En la meta se han vivido escenas muy emocionantes. Una batukada ha ido recibiendo a buen ritmo a los los marchosos, que han llegado con apetito.

La comida ha comenzado a servirse a las 13:30. Se han llenado todas las mesas dispuestas en la sala multiusos del Palacio y en la carpa.

El dinero recaudado con esta 12ª Marcha se destinará a la construcción de una residencia para personas mayores, ubicada en la ciudad. Todavía se está a tiempo para realizar donaciones y para hacerse socio de esta entidad social, dos maneras de ayudar a financiar este proyecto y a sufragar los gastos de la entidad, que se han triplicado en los últimos años.

Muy importante, la implicación de los voluntarios, muchos a título personal, como el cuadro de sanitarios, y otros, en el marco de diversos colectivos como Peña Guara, Cruz Roja, la Asociación de Cocineros, CaixaBank o el Ejército, todos listos en sus puestos desde primera hora. Mención especial para el pueblo de Banariés. Hacia allí vamos.

TODOS ENCANTADOS

Anselmo Lalueza, presidente de Aspace Huesca, ha definido en una palabra estas sensaciones: "Encantados". Tres motivos: "Récord de participantes, apoyo que estamos sintiendo por autoridades y andarines, y el día que nos acompaña".

Confirma Lalueza que "Huesca es una ciudad muy solidaria y cada año va a más, con lo cual ilusionados con el proyecto de la nueva residencia. Nos va a costar cuatro o cinco años pero, con este apoyo de más de 9.800 personas, encantado". Se siente muy respaldado por las instituciones, "a nivel local y en cualquier ámbito".

Ha recordado que entre los retos de esta duodécima edición, está el de la "captación de socios. En el día a día son necesarios los recursos económicos. Me consta que se ha notado, ya llegamos a los 600 socios nuevos".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, estaba satisfecha. "No hemos podido llegar a los diez mil, pero 9.800 largos, setecientos más que el año pasado y lo que evidencia es que es un día importante para Huesca.  Que todos los oscenses apoyamos a las personas con discapacidad, específicamente la parálisis cerebral".

La primer edil ha puesto en valor el ambiente que se genera en la ciudad. "Y la buena noticia es que todo lo que se recaude va a ser para la construcción de la residencia de Aspace, y ya el Ayuntamiento de Huesca aprobó en plazo la licencia. Siempre tenemos que estar apoyando a las asociaciones y más a las de personas con discapacidad". "El año que viene, a por otro récord", ha concluido.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social, ha expresado su respaldo a la Marcha Aspace. "Cada año un nuevo éxito de participantes, reflejo de la solidaridad y el cariño que los oscenses tienen a Aspace, y el apoyo a ese proyecto residencial que va a permitir estar más cerca del centro de la ciudad para llevar a cabo esa plena inclusión".

La consejera del Gobierno de Aragón está trabajando para conseguir recursos, "la mano está tendida tanto para esto como para el concierto posterior de las plazas de esa residencia que es en lo que más competencia tiene el Gobierno y podemos echar una mano".

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha afirmado que "es una mañana increíble llena de solidaridad, de ambientazo. Se notan las buenas sensaciones, vibraciones, y la Diputación queríamos estar un año más presentes en esta 12 edición de la Marcha Aspace. Es mi primera edición y me hace ilusión por ver este ambiente, este compañerismo, esta solidaridad por parte de toda la sociedad oscense, que es algo digno de admirar".

Por tanto, la corporación va a seguir apoyando y financiando "proyectos importantísimos que tiene Aspace. Desde aquí, mi agradecimiento a la gran labor de Aspace Huesca, a la contribución que hace para que tengamos una sociedad mejor y, en esa labor, debemos estar todos unidos".

Ha recordado que estuvieron reunidos hace unas semanas. "Estamos valorando la posibilidad de que la Diputación incremente la ayuda que tiene con Aspace. Próximamente podremos tener cifras definitivas".