Asaja Aragón ha pedido la paralización de las obras derivadas de los objetivos de la Ley de Restauración de la Naturaleza, como la eliminación en Aragdón de escolleras como las de Aínsa y Laspuña que, en su criterio, podrían causar problemas en las avenidas futuras del río Cinca.
Asaja Aragón muestra su apoyo al Gobierno de Aragón en su petición a la CHE de limpieza de ríos y barrancos, tras los trágicos acontecimientos causados por la dana en la Comunidad Valenciana.
Los planes del Ministerio de Transición Ecológica para 2025/2030 contemplan lo que en los informes llaman “Implantación de soluciones basadas en la naturaleza”. Dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con más de 2.500 millones de euros, se habla de la “eliminación, modificación o gestión de todas las presiones que lo alteran y desvían de su estado original, con el fin último de recuperar a lo largo del tiempo el conjunto de procesos hidrológicos, geomorfológicos y ecológicos propios de cada río”.
En este apartado se halla la eliminación de las escolleras de Ainsa y Laspuña, con un presupuesto de 2.500.000 euros, o las actuaciones en el río Cinca, en los términos municipales de Fraga y Velilla de Cinca, por valor de 1.773.711 euros. “Unas obras, las de las escolleras, que no causarán beneficios sino al contrario, pueden conllevar más peligro cuando las avenidas del Cinca sean mayores, ya que estos diques frenan y mitigan la fuerza del agua objetivo para el que se construyeron”, reitera Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón.
La organización mantiene su postura de no eliminar presas, escolleras,… que han demostrado que protegen a los habitantes de los pueblos, las tierras de cultivo y a las explotaciones ganaderas, por lo que pide al Gobierno de Aragón que respalde esta reivindicación. “Cualquier actuación que se realice en el territorio debería ser consultada por todos los actores que dependen de las mismas como son ayuntamientos, agricultores, ganaderos, vecinos, empresas, etcétera, que vivan en el territorio. Además de consensuadas con todas las administraciones dentro y fuera de la comunidad autónoma”.
Asaja Aragón reclama con fuerza la limpieza de los ríos y barrancos. "Pensamos que las obras acometidas en las orillas del Ebro a su paso por las localidades zaragozanas de Fuentes y Osera de Ebro no son la solución sino vienen acompañadas de una limpieza de fangos, material de obras, etcétera, que se ha ido acumulando con el paso del tiempo en el cauce. Son numerosas las islas que se han formado con estos materiales en la misma ciudad de Zaragoza y en sus localidades cercanas. Unas formaciones que no aportan valor medio ambiental y si riesgo de inundación, como ya ha sucedido en numerosas avenidas del Ebro".