La Asamblea 8M de Huesca ha comenzado este miércoles los actos que ha programado por el Día Internacional de la Mujer reflexionando sobre la “reacción antifeminista global” y los culminará el 8 de marzo con una gran manifestación que recorrerá las calles para, como señala, "celebrar y defender nuestros derechos conquistados y, porque sabemos que queda mucho por hacer, nosotras seguimos luchando”.
El lema elegido es “Yo, feminista ¿y tú?”. Se trata de "una invitación a reafirmarnos en el feminismo, ese movimiento social abierto, plural, que defiende la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, para niñas y niños”, además de ser “un posicionamiento activo y consciente contra las violencias machistas de todo tipo, contra las brechas en el acceso al trabajo y a los servicios públicos y ante el ataque de la derecha que reacciona cuando se producen avances en derechos”, como ha apuntado la Asamblea 8M.
También se plantea demandas, entre las que se incluye que el centro de crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, previsto a final de marzo, “cuente con la dotación económica y el equipo de profesionales adecuados”.
Reclama que “la voluntad y la palabra vengan acompañados de hechos y presupuestos” para implantar la estrategia de prevención contra las violencias machistas; para la formación en igualdad en los centros educativos, desarrollando los planes de igualdad; y que se retomen las reuniones de familias, entidades y Ayuntamiento para la escuela en igualdad. Asimismo, respecto a los cuidados, recalcan que faltan escuelas infantiles, centros de día y residencias públicas de personas mayores.
Los actos han comenzado este miércoles con una charla en el Casino de Justa Montero y Sandra Blasco, moderada por Charo Ochoa, de la Asamblea 8M Huesca, con el título “Reflexiones ante la reacción antifeministra global”. Ochoa ha señalado que, aparte de organizar actividades en la calle, el debate sigue siendo fundamental”, y en este ha contado a través de Justa Montero una mirada de la movilización desde los años 70, porque forma parte del movimiento feminista desde 1974, es cofundadora de un Centro de mujeres, de la Comisión pro derecho al aborto y de la Asamblea feminista de Madrid e impulsora de los procesos de las huelgas feministas. En la actualidad participa en diversos colectivos como la Asamblea Feminista y la comisión 8M del movimiento feminista de Madrid. Por su parte, Sandra Blasco Lisa (Huesca, 1989) es profesora e investigadora en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y sus principales líneas de investigación han sido el feminismo de los años 70-80 en Aragón y el conjunto de España, además del pacifismo/feminismo en relación con la organización Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF).
Charo Ochoa ha apuntado actualmente “el que el feminismo a nivel global está siendo abiertamente atacado”, una reacción antifeminista que en España “lidera la ultraderecha representada por Santiago Abascal, que precisamente ha denunciado a la Universidad de Salamanca por hacer estudios de género” y en Argentina su presidente Javier Milei, “que ha prohibido directamente el lenguaje inclusivo, la perspectiva de género…”. “Los ataques son reales -ha continuado- y tiene intenciones claras que son desmontar algunas de las conquistas del feminismo”.
Justa Moreno ha señalado la importancia para la ultraderecha y la derecha de “criminalizar” el feminismo, porque “tiene una gran capacidad de movilización, de organización y de respuesta” y “está apuntando a cosas que desestabilizan al cuestionar aspectos centrales” para la extrema derecha, al igual que lo hace la inmigración, como ha apuntado.
Moreno ha considerado que “frente a la extrema derecha y a la derecha en general, frente a cualquier recorte de derechos o frente a cualquier relato que trata de criminalizar, la respuesta es más derechos. La respuesta no es a ver cómo negocio para limitar un poco, para que no se alteren. Es la única forma de situar un marco completamente distinto, que es el nuestro y no aceptar el que nos van imponiendo”.
Sara Blasco ha abogado por una mayor reflexión, “porque si no parece que el feminismo se dedique a las políticas feministas de derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra la violencia. Y eso no es el feminismo, el feminismo es un humanismo, es una transformación social integral”. En este sentido, “echo en falta ese tipo de análisis que vayan a la estructura -ha dicho-, a los problemas que tenemos hoy en el siglo XI”, un análisis que ha apuntado que no sólo debe hacer el feminismo. “Me da la sensación de que nos estamos mirando demasiado el ombligo y de que no estamos atentos a los debates que debemos tener hoy”, ha señalado.
La jornada ha finalizado con una concetración contra la violencia machista.
PRÓXIMOS ACTOS
La Asamblea 8M continuará el programa de actividades con la ya clásica bicicletada violeta, que partirá el 2 de marzo, a las 11 horas, de los Porches de Galia, y realizará diversas paradas para escuchar las voces de diversos colectivos ciudadanos. Coincidiendo con el Huomantech, dará la salida la homenajeada en este congreso, la física Josefa Izuel. Se realizarán paradas en el local de la Asociación Vecinal del barrio del Perpetuo Socorro, en la fuente 8 de marzo, en el parque Miguel Servet, en entrada del complejo deportivo San Jorge, para acabar con un vermú en la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora.
El 6 de marzo, las “charradas feministras” juntarán a trece deportistas de distintas disciplinas, edades y con distintas experiencias para abordar los desafíos del deporte para las mujeres que lo practican y lo quieren ejercer de forma profesional. Participarán Irene Yus, Alba Ramírez, Irina Pop, Azucena Garanto, Pilar Rivarés, Mercedes Navarro, Pilar Torres, Charo Romero, Laura Molina, Lucía Le 'Lucili', Ana Cabestre, Gemma Urzola y Adja Dao.
Finalmente, el 8 de marzo tendrá lugar la manifestación que saldrá a las 19 horas de la plaza de Navarra y recorrerá las calles del Parque y Valentín Carderera, plaza de la Inmaculada, Coso Alto, Coso Bajo, calles San Lorenzo, Argensolas y Fatás y plaza Concepción Arenal para reunirse de nuevo en la plaza de Navarra, donde se leerá el manifiesto.