La sociedad confiere cada vez más importancia a la salud mental, sin embargo, el medio rural sigue adoleciendo de la falta de recursos de atención y la población se encuentra con dificultades para acceder a ellos y juega en desventaja respecto a la de las ciudades.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, se ha desarrollado este lunes una mesa redonda en el Salón Azul del Casio oscense, organizada por Asapme en colaboración con AFDA Huesca (Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón), bajo el lema 'Salud Mental, Salud Mundial, un Derecho Universal'.
La presidenta de Aspme Huesca, Nuria del Río, ha reivindicado el máximo apoyo de las instituciones y de las entidades privadas para que los pueblos dispongan de los medios que necesitan. "Lo más urgente es que se pueda atender a las personas en su entorno -ha sostenido-. Se necesita acercar los recursos, mediante equipos de acompañamiento comunitario, centros de día en los núcleos más habitados, profesionales que se desplacen y transporte que pueda llevar a estas personas a los centros".
Los datos confirman que después de la pandemia de covid-19, los problemas de salud mental han aumentado y, especialmente, en la población juvenil. "Actualmente, estamos atendiendo a personas en edad muy temprana" y se han incrementado los casos de esquizofrenia, trastornos límites de la personalidad, afectivos y depresivos.
En la mesa han intervenido Francisco Vinués, psicólogo sanitario de AFDA Huesca, Cristina Mainar, psicóloga sanitaria, Lorenzo Carcavilla, psicólogo sanitario y doctor en psicología del Centro de Día en Monzón y Laura Sorinas, coordinadora y trabajadora social del Centro de Día de Fraga.
Francisco Vinués se ha referido a 'La importancia de la prevención en Salud Mental' , que se extiende a las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano, La Litera, Ribagorza y Sobrarbe. El psicólogo ha insistido en esta cuestión y también en la del diagnóstico precoz, que puede contribuir a evitar que la enfermedad se cronifique.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017, se registraron en España 2.600.000 casos de depresión y 2.800.000 de ansiedad, trastornos que con frecuencia aparece de forma mixta. Son cifras que ha calificado de "muy importantes" y no ha descartado que haya casos sin diagnosticar e incluso que los datos hayan crecido de forma exponencial en los últimos años. En el plano positivo, ha declarado que las personas piden ayuda antes.
Laura Sorinas ha apuntado a la dispersión geográfica y al déficit de recursos, como el transporte, lo que dificulta el acceso de las personas con un trastorno a las consultas del psiquiatra.
Lorenzo Carcavilla ha explicado que cuentan con un programa de equipo de apoyo social comunitario que trabajan desde la perspectiva del acompañamiento terapéutico, la principal herramienta teórico-práctica y clínica, por la que es el profesional el que se desplaza domicilio del paciente y, a veces, incluso a torres o granjas, o se ven en la calle o en una cafetería.
La filosofía, además, no es incidir en la enfermedad, sino en la salud y en las capacidades de la persona. "No se trata de eliminar síntomas, sino de que los gestione de otro modo, de proveerle de experiencias terapéuticas y que desarrolle roles en le medio social y familiar".
Ha añadido que, en el marco de ese programa, se han realizado actividades deportivas, pesca, juegos de petanca, excursiones, o piscina, y siempre de manera coordinada con otras entidades y órganos de carácter asistencial, como unidades de salud mental, servicios sociales de base o tutelas, y también de carácter sociolaboral. "Trabajamos el vínculo, una relación cercana, una amistad profesional y yo hasta lo llamaría amor", ha comentado.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, al concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, la diputada del ramo, Lola Ibort, y otros miembros de la corporación local, así como la gerente de Cadis Huesca, Marta Peña, y otras autoridades.
La alcaldesa ha destacado que tras la pandemia de covid, la sociedad se ha dado cuenta de la importancia que tiene la salud mental, "antiguamente tan estigmatizada", y ha añadido que el Ayuntamiento, de la mano del Salud y de la consejería de Servicios Sociales, van a celebrar reuniones periódicas para trazar una hoja de ruta con el fin de trabajar en estas y otras cuestiones.