La Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca ha esgrimido la nómina de Bib Gourmand de la Guía Michelín para sostener que nuestro territorio tiene la mejor relación calidad-precio por habitante de España.
Recuerda que la provincia de Huesca cuenta con poco más de 225.000 personas, menos del 0,45% de la población española, pero ha situado nada menos que a 10 restaurantes en la lista Bib Gourmand, un 4,4% sobre 229 propuestas nacionales, tantos como los seleccionados de todo el País Vasco y Navarra juntos. Multiplicaría por 10 la ratio que le correspondería por censo.
Bib Gourmand reconoce a los restaurantes y negocios gastronómicos que ofrecen mejorrelación calidad/precio, una especie de ‘antesala’ de las futuras estrellas Michelin. Comparado con otras regiones culinariamente reconocidas de España, Huesca alberga la mejor ratio de la gastronomía de España, asegura la Asociación de Hostelería y Turismo.
El comunicadao alude a profesionales reconocidos como Toño Rodríguez, chef de La Era de los Nogales en Sardas (pueblo de 37 habitantes), Cocinero del Año 2024; Bib Gourmand y Sol Repsol. También destaca a Iris Jordán, del Ansils en el Valle de Benasque, premio a la "Mejor Tapa" en el marco de Madrid Fusión y tercer premio a Cocinera Revelación en Madrid Fusión 2024.
Alude también al repostero Raúl Bernal, de Lapaca, Mejor Maestro Chocolatero de España en 2023 y Mejor Bombón Artesano, y nuevo miembro del selecto club Relais Dessert en el que concurren los mejores pasteleros del mundo.
Incluye la nota a los estrellas Michelín Carmelo Bosque del Lillas Pastia, Tonino Valiente del Tatau Bistro, Eduardo Salanova de Canfranc Express y Josetxo Souto y Ramón Aso del Callizo de Aínsa.
En el comunicado, resalta seis fortalezas de la oferta gastronómica: tradición y patrimonio, productos de kilómetro cero, atracción turística, economía local, carácter saludable para la dieta y vinculación con la naturaleza y la sostenibilidad.