Aspace Huesca ha celebrado este viernes su tradicional acto de agradecimiento a todos los colaboradores de la última Marcha, en la que se alcanzó el récord de 9.896 personas inscritas -700 más que el año anterior- y se recaudaron 96.800 euros -unos 6.000 más que el año pasado- que se destinarán a una residencia.
Por cierto, ya hay fecha para la próxima edición. Como ha dicho Vicky Plana, la presentadora del acto junto a Javier López, "reservad vuestras agendas para el domingo 27 de abril".
"Gracias a una aportación de 120.000 euros de la DPH está previsto terminar a finales del mes de junio la primera fase de movimiento de tierras y cimentación ", ha comentado el presidente de la Asociación, Anselmo Lalueza.
Con lo que destine la DPH y el dinero de esta 12ª Marcha, se continuará con la segunda fase, que abordaría la construcción de la estructura. Actualmente, el centro de Aspace cuenta con 25 plazas concertadas con el Gobierno de Aragón, todas ellas ocupadas y la lista de espera cada vez es mayor, porque el envejecimiento del colectivo está avanzando.
Lalueza ha aportado algunos datos más, en un ejercicio de transparencia, entre los que ha destacado el patrocinio de más de 140 empresas, 450 voluntarios, más de 4.500 comensales que disfrutaron de la comida, la incorporación de 200 nuevos socios, más de 110 impactos en medios de comunicación y más de 400.000 visualizaciones en redes sociales.
Anselmo Lalueza ha expresado su agradecimiento a todos los colaboradores y participantes, incluidos los centros escolares que hacen posible la Mini Marcha.
Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, la consejera de Bienestar Social y familia del Gobierno aragonés, Carmen Susín, el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, miembros del Ejército, voluntarios, trabajadores y familias de la entidad.
El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, ha sido el encargado de hablar este año en nombre de las empresas colaboradoras. La entidad montañera, como siempre sostienen el director de Aspace Huesca, Paco Ratia, y el responsable de Adultos, Miguel Montori, es imprescindible para que esta aventura haya cumplido doce años. “En cuanto acaba la Marcha, siempre hacemos dos cosas: preguntarle a Peña Guara qué fecha le va bien para el año que viene y, a continuación, hablar con Carlos López para reservar el Palacio de Congresos”, comentaba Montori, cuando finalizó la última edición.
Con mucha gracia, Manolo Bara ha recordado el momento en el que le llamó Paco Ratia y le contó el proyecto en el que quería embarcarse Aspace, que, como ha resaltado, cuenta con la implicación de todas las instituciones y cuerpos de seguridad -el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Gobierno aragonés, el Gobierno central, la Policía Local, la Guardia Civil y el Ejército- y de un “paquetón” de firmas colaboradoras. Todo es gratis, incluida la comida que se sirve y la camiseta conmemorativa.
Basándose en su experiencia, ha asegurado que esta actividad senderista, la más numerosa de España, es la que mayor complejidad entraña en cuanto a la organización y ha atribuido su éxito a la implicación de tantas personas y colectivos, y a que es "una macha para todos y todas".
Tras hacerle un guiño a la Consejería de Servicios Sociales para que ayude a la entidad en sus proyectos, como el de la residencia que necesita acometer, ha subrayado lo que considera los tres grandes logros de Aspace Huesca: sensibilizar y fidelizar, hasta el punto de que más de 9.000 personas participan en la Marcha, gracias también a la colaboración de los medios de comunicación; el hecho de que sea una iniciativa "de colores y alegría", aludiendo a su pluralidad; y al creciente apoyo de los patrocinadores que, como ha bromeado, tendrán que ver cómo sus logos aparecen de menor tamaño en el cartel, para que puedan caber todos.
El vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, que ha excusado la ausencia del presidente, Isaac Claver, ha señalado que la Marcha Aspace ha sido posible "paso a paso", gracias al esfuerzo, perserverancia, cariño, amor y complicidad, y sabiendo hacia dónde se quiere ir. "Con ese cóctel, es imposible no alcanzar los objetivos", ha observado.
La consejera de Servicios Sociales, Carmen Susín, ha agradecido a Peña Guara su implicación en la Marcha y ha recordado el carácter solidario de esta entidad montañera, que durante la pandemia se ocupó de llevar comida a las casas de gente que lo necesitaba. Susín ha deseado que el año que viene se pueda superar la cifra de los 10.000 inscritos "y después nos iremos a llenar la Romareda", ha bromeado, aludiendo a una afirmación anterior de Manolo Bara, quien ha observado que los participantes de la última Marcha Aspace no caben en El Alcoraz.
Después, Susín ha destacado y se ha mostrado orgullosa de que su ciudad, Huesca, sea tan inclusiva como lo demuestra esta cita.
La alcaldesa, Lorena Orduna, también ha felicitado a Aspace Huesca por ser capaces de organizar una marcha con 10.000 personas, sin ningún tipo de conflicto, y por su transparencia en cuanto a los fondos que recauda y dónde los destina.
La presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler, ha recordado que esta entidad supramunicipal ha apoyado la Marcha desde su primera edición y ha considerado "fundamental" dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral para que la sociedad sea consciente de sus necesidades y las de sus familias, y que entre todos se les pueda ayudar.