Joaquín Callabed Carracedo, doctor en Medicina y miembro de las Reales Academias de Medicina de Zaragoza, Cataluña y Europea de Doctores, pronunciará la conferencia “Claves de la atención sanitaria a los adolescentes. Una asignatura pendiente” el día 13 de noviembre, a las 19 horas, en el Colegio Oficial de Médicos de Huesca.
El doctor Callabed, que atesora una acrisolada trayectoria médica y una reputada labor investigadora, considera que no se concibe que la edad pediátrica termine a los 14 años por cuanto se desprotege al adolescente hasta llegar a la adulta, precisamente en una etapa álgida de patologías mentales.
Esta laguna asistencial, como la define el doctor biesquense afincado en Barcelona, provoca la desatención de riesgos psicosociales que no se abordan, como la anorexia y la bulimia, el inicio paulatinamente precoz de tabaco, alcohol y drogas, el acoso escolar, el ciberacoso y el fracaso escolar en el que España tiene el dudoso honor de liderar el entorno.
Joaquín Callabed entiende inaudito que la visita al adolescente no disponga de espacios físicos propios ambulatorios y hospitalarios con personal cualificado, con la coordinación del pediatra que le conoce desde los primeros días de su vida y con un equipo interdisciplinar que aborde el abanico de patologías.
El doctor ha buceado en las raíces históricas de la literatura médica desde 1884 en que se fundó en Gran Bretaña la Asociación de Médicos Escolares y el tratado psicológico “Adolescencia: su Psicología y su Relación con la Fisiología, Sociología, Sexo, Crimen, Religión y Educación” de Granville Stanley Hall que desde 1904 es la base científica de la necesidad de una asistencia específica.