Ayerbe ha acogido este sábado la primera jornada de la Caminata en la Flor del Almendro, un evento que ha reunido a 800 personas para disfrutar de la belleza del paisaje con la floración en plenitud en la comarca y la hospitalidad de la villa, en una jornada para disfrutar del deporte, la naturaleza y la convivencia. Esta octava edición continúa mañana con incluso más inscritos, corroborando el éxito de esta convocatoria que organiza el Club Deportivo Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe.
Los senderistas han elegido entre las tres rutas de 12, 18 y 24 kilómetros que atraviesan los campos en plena floración, ofreciendo un gran espectáculo natural. La caminata ha contado con la participación de personas de todas las edades, dado que se trata de una cita muy familiar, y procedentes de distintos puntos de España, principalmente de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como franceses, entre ellos 30 de Garlin, localidad hermanada con Ayerbe. “Los que vienen repiten y cada año se suman más”, han trasladado desde la organización.
Una de las novedades de esta edición ha sido que los caminantes han podido disfrutar del Parque Natural de la Fontaneta después de las labores que se han llevado a cabo para su recuperación.

Tras el éxito de esta primera jornada, la Caminata de la Flor del Almendro continuará este domingo con una segunda etapa, con más de 800 participantes en este evento, que pone en valor el entorno natural de Ayerbe e impulsa la economía local y la promoción del turismo en la zona. Desde el año pasado, la cita se ha dividido en dos jornadas para mejorar la acogida de los asistentes, lo que ha resultado en un gran éxito, ya que a lo largo del fin de semana reúne a más de 1.600 personas en la villa, duplicando su población.
“Había más interesados, pero es imposible porque no podemos atenderlos como se merecen”, ha señalado desde la organización Alejando Salcedo. Para quienes no quieran perderse la ruta, ha recordado que está marcada todo el año. “El fin de semana que viene la floración va a seguir en auge, y después llegará la tardía, por lo que todavía queda días para disfrutarla”, ha indicado.
La cita cuenta con desayuno para los participantes, avituallamientos y una comida popular en el pabellón, con paella campera y oferta para celiacos, que ha cerrado la jornada de convivencia. Además, entre la llegada de los participantes de la ruta y el almuerzo, se ha encargado de crear ambiente con su actuación The Hairy Ones-Los Peludos, que ha interpretado temas icónicos de los años 80, 90 y 2000.
La organización destaca por su excelente acogida a los participantes en la cita, que cada año gana más adeptos. Muchos de los participantes repiten edición tras edición, valorando el gran trabajo Club Deportivo Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe. Además, el éxito de la caminata no sería posible sin la colaboración de un centenar de voluntarios, así como el apoyo de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, que garantizan la seguridad de los participantes.
A media tarde de este sábado, el pabellón ya estaba totalmente recogido y preparado para acoger este domingo a otros 800 caminantes.