Los programas de prestación de servicios sociales y ayuda humanitaria que desarrollan Cruz Roja local y Cáritas Diocesana en Binéfar reciben una subvención municipal que este año asciende a 43.000 euros, casi el 50% más de aportación económica que en 2023 cuando se concedieron 23.000 euros. Los convenios han sido firmados en la Casa Consistorial por Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar, José A. Ibarz, presidente de Cruz Roja local, y Amparo Tierz, en representación de Cáritas Barbastro-Monzón, con la asistencia de la concejal de Bienestar Social, Beatriz de Pano.
En el caso de Cáritas Diocesana la subvención asciende a 18.000 euros, que suponen el 75 % del gasto subvencionable previsto, y se destina a proyectos de acogida y familia, ayudas a comedor escolar, de infancia, mujer inmigrante, prevención de drogodependencias, centro ocupacional Nazaret y empleo. En el caso de Cruz Roja, cuyo porcentaje subvencionable sobre el gasto (25.000 euros) es el mismo, las ayudas irán destinadas a diversas actuaciones y servicios, sanitarios y preventivos -en actos deportivos, fiestas mayores, conciertos y ferias, a demanda de distintas concejalías del Ayuntamiento-, recogida de medicamentos para pacientes en circunstancias especiales, rehabilitación, servicios sociales, traslados de personas con movilidad y dependencia, reparto de alimentos FEAD a familias desfavorecidas, como novedad un proyecto de apoyo a zonas en conflicto (este año se destina a Gaza), así como otros que se demanden.
La alcaldesa, Patricia Rivera, ha señalado la satisfacción que supone “volver a firmar un convenio con dos asociaciones como Cáritas y Cruz Roja que se implican mucho en nuestra población y ayudan tanto a los más necesitados como al resto de vecinos. Estamos muy contentos con la firma de este nuevo convenio y esperamos seguir prolongándolo mucho tiempo más”.
La concejal Beatriz de Pano ha destacado “el gran trabajo que realizan tanto Cruz Roja como Cáritas en situaciones complicadas a nivel social” y ha reiterado el compromiso de la Concejalía de Bienestar Social “para seguir colaborando con estas asociaciones sobre todo por la respuesta que nos brindan en las diferentes actividades que llevan a cabo en el municipio. Estamos muy satisfechos de su trabajo y de su colaboración”.
Desde Cruz Roja, José Antonio Ibarz ha indicado que gracias a este convenio “conseguimos un colchón económico para poder seguir realizando nuestras actividades en colegios e instituto, y programas preventivos, servicio de ambulancia, teleasistencia y ayuda a domicilio o de transporte adaptado (como el que realizarán el día de Todos los Santos hacia el cementerio), o la adquisición de un furgón nuevo, … Esta ayuda se destinará a todos estos programas y otras necesidades que surjan en el momento”.
La ex directora de Cáritas, Amparo Tierz, también ha recalcado el trabajo que la oenegé cristiana realiza junto con los Servicios Sociales de Base “ante carencias detectadas en la infancia con desayunos saludables u otras necesidades”. Y ha recordado la estrecha vinculación del Ayuntamiento de Binéfar con el Centro Ocupacional Nazaret, que acaba de cumplir 25 años fomentando la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. “El Ayuntamiento siempre ha mostrado mucho interés con este proyecto y con el centro especial de empleo Insertare” que trabaja asiduamente con el Consistorio en temas de jardinería y limpieza en Binéfar.