La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha celebrado sus bodas de plata con un acto muy emocionante en el Colegio Imperial de Santiago, donde el historiador Bizén d'o Río, socio de honor, ha recibido un homenaje, así como los hospitaleros más veteranos y expresidentes, y se le ha entregado al Ayuntamiento de la ciudad el Bordón del Peregrino, para que lo custodie en esta capilla desacralizada hasta que llegue el momento de hacer su traspaso a Irún en 2025.
La presidenta del colectivo, Conchita Puyalto, ha recordado que el Bordón es el soporte de madera con refuerzo en la base y coronado por una calabaza o pomo, que históricamente utilizaban los peregrinos como soporte o apoyo en su caminar y, desde 2009, viene siendo un símbolo representativo de los valores del Camino.
También ha pedido que la sociedad y las instituciones se impliquen para "crear y transmitir un impulso a la sociedad, que ame y respete el legado que nos dejaron nuestros antepasados y estamos obligados a defender y difundir".
El evento, dirigido por la vicepresidenta de la entidad, Concha Cuello, ha contado también con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, encabezadas por la alcaldesa, Lorena Orduna, a la que han acompañado varios miembros de la corporación, así como el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, el delegado territorial del Gobierno aragonés en Huesca, la vicerrectora del Campus, ediles de otros municipios, diputados y representantes de numerosos colectivos sociales, deportivos y culturales.
HOMENAJE A BIZÉN D'O RÍO
Un momento especial ha sido el homenaje al historiador y socio de honor Bizén d’o Río, por su incansable apoyo y dedicación a la investigación y promoción de todo lo relacionado con el Camino. "Nos sigues apoyando en los eventos que te demandamos, emocionando en las visitas guiadas a la ermita de Salas y las Huellas Jacobeas en esta ciudad, consiguiendo que tu entusiasmo quede grabado donde no se puede borrar", le ha dicho la presidenta.
D'o Río ha recordado que su vinculación al Camino nació de niño en Panticosa y años después inició sus trabajos de investigación. Muy emocionado, ha relatado cómo se creó la Asociación Oscense del Camino de Santiago y ha citado expresamente a Jesús Royo y Julio Aznar.
Su exposición ha finalizado señalando que el proyecto de recuperación de la imagen e historia de San Galindo, así como su panteón, no se han podido realizar completamente, pero está creciendo el interés de los oscenses, y ha planteado al Concejo la posibilidad de que se celebren plenos en el Santuario de Salas, como se efectuaba en siglos anteriores.
"Homenaje cariñoso a mis dos compañeros del último camino, Javier Abella y Julio Aznar, como para Mosén Piedra, Leonardo Ramón Gil, que siempre nos recordaba que éramos eternos peregrinos hacia la Compostela Celeste", ha concluido.
La Asociación le ha hecho entrega, tanto a él como a la alcaldesa, sendos cuadros con reproducciones de las Espéculas del Camino de Santiago, obra del socio Antonio Cuenca.
También se ha reconocido la labor de Alicia Preciado, María José Puyuelo y Vicky Boltaña, por su trabajo durante la pandemia; a los expresidentes Miguel Royo Vidal y Julio Aznar; a los hospitaleros Andrés Uros, Rafael Durán, José Agraz, Agustín Peña y Aurelio Bail;
La alcaldesa ha observado que el Camino de Santiago es mucho más que una experiencia senderista, "es encontrarse a uno mismo", y ha recalcado que para Huesca es un honor custodiar el Bordón.
También ha prometido que el Ayuntamiento va a trabajar para que las ruta jacobea que pasa por la ciudad esté debidamente señalizada, con el objetivo de que vengan más peregrinos, conozcan mejor Huesca, su cultura y patrimonio, y con ese propósito liderará también acciones junto a otros municipios de la provincia.
La jornada de celebración de aniversario ha culminado esta tarde con la conferencia que impartirá Carlos Garcés a las 19:00 horas, en el Colegio de Santiago, titulada “El Camino de Santiago. Un recorrido por su historia desde el Apóstol hasta hoy”.
MÁS DE 500 SOCIOS
La asociación, que cuenta en la actualidad con más de 500 socios, nació en el año 1999 y sus objetivos fundamentales son los de realizar actividades socioculturales en torno al Camino de Santiago, promover la recuperación y el mantenimiento de los tramos del Camino que pasan por la provincia de Huesca, así como su promoción y difusión, gestionar el albergue de peregrinos de Huesca (en el que se alojan unos 300 peregrinos cada año), y gestionar el club deportivo mediante el cual se realizan las salidas que se programan.
Recordamos que el Camino de Santiago "Reino de Aragón" cuenta con un recorrido de unos 147 kilómetros que comprende desde Albelda hasta Santa Cilia de Jaca.
Los días 13, 14 y 15 de septiembre, Huesca acogerá el encuentro anual de todas las asociaciones del Camino.