Bancalero justifica la reorganización de los recursos de salud mental en Huesca

Sostiene que el Departamento se guía por la propuesta de profesionales especialistas en psiquiatría

29 de Abril de 2024
El Hospital Sagrado Corazón acoge actualmente el Hospital de Día de Psiquiatría.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha manifestado que el modelo asistencial de salud mental que se va a aplicar en la ciudad de Huesca "es el que mejor se adapta y el que mejores resultados va a dar".

Bancalero ha pronunciado estas palabras, en una visita realizada este lunes a Huesca para anunciar un refuerzo de la asistencia de urgencias y emergencias, al preguntarle por la reorganización de recursos destinados a este ámbito sanitario, que han sido motivo de queja de algunos expertos de la ciudad en esta materia.

El nuevo mapa supone el traslado del Hospital de Día de Psiquiatría, sito en la actualidad en el Hospital Provincial, al espacio actualmente ocupado por las Unidades  de Larga y Media Estancia de Psiquiatría, emplazados en la zona del antiguo Hospital Psiquiátrico, en la carretera de Sabiñánigo. "La nueva ubicación propuesta  supone la ruptura con el espíritu de la reforma psiquiátrica, volver a agrupar  a los pacientes con más dificultad, lo que no ayuda a la lucha contra el estigma, sino que lo favorece, incluso aunque se mantengan niveles óptimos de asistencia", denunciaban en una carta dirigida a este periódico, Javier Borau, Begoña Fuster, Pedro Pibernat y Miguel Ángel de Uña.

El consejero estima que son "puntos de vista diferentes" de algunas personas, entre ellas "algún profesional que ya está jubilado", pero ha asegurado que el Departamento de Sanidad se ha guiado por la propuesta de "profesionales sanitarios, especialistas en psiquiatría y que se dedican al tema asistencial de la salud mental" y ha considerado que "es el modelo que mejor se adapta y que mejores resultados va a dar".

Ha subrayado que el espacio que va a acoger todos esos servicios ha sido recientemente remodelado y adaptado, "es abierto, está bien comunicado y permite centralizar todos los recursos, con lo cual facilita el descanso de los profesionales en las libranzas de las guardias, así como que puedan coger sus vacaciones".

Ha añadido, que también ofrece una mejor disposición a la hora de tratar los casos más graves dentro del ámbito de la salud mental. "Esta propuesta ha sido consensuada con los profesionales sanitarios, con los especialistas en el ámbito de la salud mental y, como no puede ser de otra manera, el Departamento de Sanidad siempre pone la confianza en sus profesionales", ha concluido.

 

Etiquetas: