El parque Teodoro Bardají cuenta ya con un banco para combatir la soledad no deseada, tanto de las personas mayores como la de otros colectivos de edad. El Ayuntamiento de Binéfar y la asamblea local de Cruz Roja han elegido un entorno estratégico, junto a un parque infantil anexo al Hogar de Mayores del IASS para visibilizar con un banco rojo este problema intergeneracional que tantos trastornos de salud genera.
La alcaldesa, Patricia Rivera, la concejal de Bienestar Social, Beatriz de Pano, y el concejal de Servicios, Sergio Serra, han colocado un cartel con la leyenda “Siéntate y comparte momentos. Hagamos comunidad”, junto a voluntarios y el presidente de la asamblea local de Cruz Roja Binéfar, José Antonio Ibarz.
Forma parte del programa CRECE que desarrolla Cruz Roja España y está cofinanciado con fondos europeos. Se desarrolla en 17 provincias españolas, sobre todo en las más despobladas. Como explica el presidente de la asamblea local de Cruz Roja el objetivo de CRECE y de la acción realizada ayer es “dar visibilidad a la soledad no deseada, y un apoyo real a las personas que necesitan de nosotros a través de este banco, que es el punto de inflexión, pero también generando programas y talleres para que estas personas salgan de esta soledad, que no sólo se da en personas mayores, si no en adolescentes y mediana edad”, explica.
El presidente de la asamblea local de Cruz Roja ha agradecido la colaboración prestada por la Concejalía de Bienestar Social que desde el inicio “nos apoyó para hacer visible este proyecto y esperemos que de aquí en adelante podamos hacer muchas cosas por este colectivo”.
Cruz Roja Binéfar habilita una técnico que desarrolla el programa en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social con varias acciones como una conferencia impartida por la Guardia Civil para prevenir el hurto o estafas en personas mayores, proyectos con animales de compañía, sobre la utilización de Alexa o voluntarios que realizan acompañamientos una vez al mes a personas que no tienen familias.
Beatriz de Pano ha “tendido la mano a Cruz Roja para colaborar en todo lo que necesiten por parte de la Concejalía de Bienestar Social” y ha recordado la reciente entrega de diplomas a algunos alumnos del IES Sierra de San Quílez del curso de Primeros Auxilios impartido por Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento.