En una emotiva ceremonia celebrada este viernes en el Salón de Plenos, la ciudad de Barbastro ha rendido un merecido homenaje a Carmen Solano y María Eugenia Claver, distinguiéndolas como las pioneras que marcaron un hito histórico al haberse convertido en las dos primeras mujeres concejalas desde el advenimiento de la democracia en 1987.
Ambas tomaron posesión como ediles ese año, bajo la alcaldía de Manuel Rodríguez Chesa, y posteriormente, en 1993, María Eugenia Claver se consagró como la primera alcaldesa barbastrense. El acto, presidido por el actual Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha incluido una actuación musical a cargo del dúo Elea, seguida de la entrega de una placa conmemorativa a las homenajeadas.
En el evento, la concejal de Igualdad, Silvia Ramírez, ha recordado el origen del Día de la Mujer y ha destacado el impacto significativo de la igualdad. "En 1987 fue noticia que dos mujeres tomaran posesión como concejalas y, hoy, sería noticia justo lo contrario: no ver a ninguna mujer en este Salón de Plenos", ha expresado Ramírez. Además, ha resaltado el progreso al señalar que diez de los diecisiete concejales actuales son mujeres.
Fernando Torres ha agradecido el compromiso de las homenajeadas y ha reconocido que, aunque las mujeres son mayoría en el Pleno, aún queda mucho por hacer. "Este pequeño homenaje que se os rinde es en nombre de esta ciudad, para recordar lo que habéis hecho por ella y lo que significó", ha afirmado el Alcalde.
Después de la ceremonia en el Salón de Plenos, en la Plaza de la Constitución, Claver y Solano han leído el Manifiesto del 8 de Marzo consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Como un emotivo gesto nostálgico, han repetido la fotografía que en 1987 capturó el momento en que se convirtieron en las primeras mujeres concejalas de Barbastro, bajo el escudo de la ciudad en el hall del Ayuntamiento.