Barbastro, Jaca, Benabarre y Lafortunada se quedarán de noche sin UVI Móviles y ambulancias

El Transporte Sanitario denuncia la disminución de servicios pese a dotar el pliego con 127 millones de euros, el mayor de la historia de Aragón

13 de Noviembre de 2022
Guardar
Las emergencias sanitarias están mermadas por la desactivación de vehículos por falta de personal.
Las emergencias sanitarias están mermadas por la desactivación de vehículos por falta de personal.

El Transporte Sanitario de Aragón afronta una nueva adjudicación, a Tenorio, con un nuevo pliego que elimina las UVI Móviles de Barbastro, Jaca, Calatayud y Alcañiz, plazas hospitalarias, además de dos ambulancias del medio rural en la provincia: Benabarre y Lafortunada. La falta de una reacción rotunda del territorio sorprende a afiliados del Sindicato Cooperación Sindical, uno de los cinco que esta semana ha decidido convocar una huelga indefinida ante las condicionales laborales y salariales que consideran "indignas".

Significa esta condición del pliego que Barbastro y Jaca, a partir de las 21 horas, pasan a depender ante cualquier incidencia o suceso de la de Huesca, que obviamente en caso de necesidad de intervención dejará al azar el desenlace de un accidente o una enfermedad que exija una atención inmediata. En torno a la mesa de conversación, participamos en la tertulia ocho profesionales del transporte sanitario que recalcan, en primer lugar, su vocación. "Si no, esto no se puede aguantar". No hay contraprestación económica digna, afirman, ni reconocimiento. No son escuchados a pesar de que, en la cadena asistencial, son tan importantes que de su buen desempeño dependen vidas. En cada dotación, se reducirá la atención a un técnico y una enfermera, sin médico, durante esas horas de la noche. "Como no hay médicos suficientes, los quito y ya no los necesito". Es una supresión "muy grave. Esto son vasos comunicantes. Se va a perjudicar al servicio: si corremos para un traslado y aquí se necesita una UVI Móvil, habrá de venir la más cercana de otro lugar". No habrá doctores ni los fines de semana ni los 14 festivos, esto es, 118 de los 365 días del año. La eficiencia, según la administración, es racionalizar los medios de locomoción de salidas nocturnas. Una ecuación difícil de comprender: más dinero para menos servicio.

En estos momentos, en Huesca hay dos UVIS que atienden cualquier tipo de emergencias. Son normalmente interhospitalarias, pues conducen al paciente de un hospital menor a uno mayor. Hay una Unidad Médica Especializada (UME) y una secundaria, las de Soporte Vital Avanzado. En Jaca y Monzón se contabilizan otras dos UME. "¿Qué sucede si alguien se pone enfermo y precisa asistencia urgente? Hay que tener en cuenta que nosotros somos tiempo-dependientes. Que la vida a veces corre grave riesgo en muy poco tiempo, es como la expansión del fuego, y el servicio de emergencias es vital. O vas o se muere". Lo conocen perfectamente. En su experiencia, se agolpan ataques al corazón o ictus, enfermedades que requieren intervención rápida y accidentes en los que un cuarto de hora inclina la balanza hacia la supervivencia o el cementerio.

"Van a quitar muchos medios y van a dejar todo con pinzas". Cooperación Sindical ha pretendido ser oído en la redacción de los pliegos, pero el nuevo, que llegará hasta 2023, ya ha sido inicialmente asignado a Tenorio, una compañía que, por sus precedentes, les inspira confianza cero. De hecho, en comunidades autónomas como Andalucía han sido noticia al impugnarse la adjudicación por incumplimiento de las condiciones exigidas, como la inexistencia de Plan de Igualdad. 

Reconocen a la consejera Sira Ripollés que, efectivamente, es el contrato mejor dotado de la historia de nuestra comunidad, con 127 millones de euros (cincuenta más que el anterior), y precisamente por ello les resulta paradójica la disminución de ambulancias en Aragón, con el 50 % del horario al descubierto en muchos casos. Sólo concurrieron dos ofertas, Tenorio y el Consorci de Catalunya, en principio este segundo el elegido, pero no presentó los avales requeridos.

Y, sin embargo, los profesionales del transporte sanitario son escépticos respecto a las condiciones técnicas, laborales y de recursos que, a su entender, son insuficientes.  "Ahora mismo hay un abuso en las jornadas y de hecho es común realizar más de 200 horas extra" como las que han desplegado anualmente con el adjudicatario todavía en vigor, Acciona. Pagadas, por cierto, a poco más de dos euros.

Son escépticos. "Cuatro años son muchos y más para un grupo que no nos parece muy fiable, que ha tenido no pocos conflictos. Y, a nivel de Huesca, dejan de prestar servicio nocturno las ambulancias de Benabarre y Lafortunada, lo que nos parece un disparate en medio de tanto discurso contra la despoblación y por el medio rural". El Soporte Vital Básico, también a mitad de horario en estos casos.

UN CONVENIO "SECUESTRADO"

UGT, CSIF, SCS (Sindicato de Cooperación Sindical), CGT Ambulancias y CCOO quieren llamar la atención sobre las "indignas" condiciones laborales, agravadas por el hecho de que no se ha puesto en marcha el convenio colectivo pactado entre las centrales y la Asociación Aragonesa de Empresas de Ambulancias. El Gobierno de Aragón, "que fue invitado a la mesa y no accedió a sentarse para esa negociación", y otras patronales impugnaron el documento suscrito el 14 de febrero con la UTE Acciona-Ambunova, la actual prestataria. El primer asalto del duelo jurídico en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón fue favorable a administración y patronal al estimar que Acciona estaba en proceso de resolución del contrato, y ahora el litigio queda en manos del Supremo tras el recurso de los sindicatos. Presumiblemente antes, el 15 de diciembre, el conflicto en sede judicial adquiere otra ramificación por cuanto Acciona no está de acuerdo con las condiciones de disolución y se enfrenta al resto de patronales. "Es sangrante -afirma uno de los técnicos de emergencias sanitarias- que Sira Ripollés diga en las Cortes de Aragón que no pueden inmiscuirse en un asunto entre una empresa y sus trabajadores después de haber presentado una impugnación".

El convenio enlazaba el 2018, último año del anterior, con el 2025, con un crecimiento anual de los salarios del 2,5 %. Después de tantos ejercicios congelados, era un alivio para un colectivo en el que no faltan aquellos que llegan al Salario Mínimo Interprofesional porque Acciona complementa sus sueldos. El texto además contempla planes de contingencia para la cobertura de bajas.

Tras la impugnación, acudieron al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), "pero se apreció nula receptividad de la otra parte. Tenemos el convenio secuestrado. Acciona está de salida y el siguiente no ha entrado. No hay un interlocutor válido, se necesita una asociación empresarial porque la parte social ya cumple con su parte. Ahí está la razón de la huelga. Y, mientras tanto, seguimos con nuestra vocación irrenunciable que es salvar vidas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante