El Barrio de San Lorenzo reparte 360 kilos de patatas y vino en torno a la hoguera de San Antón

La charanga Os Mozés de Jaca ha puesto la nota musical a este acto, al que no han faltado la alcaldesa y varios miembros de la corporación

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
18 de Enero de 2025
Tradicional hoguera de San Antón en el barrio de San Lorenzo

El Barrio de San Lorenzo ha celebrado este sábado el tradicional encendido de la hoguera en la plaza Santa Clara, que ha reunido a numerosos vecinos, a pesar del frío que ha acompañado la tarde. A continuación, se han repartido 360 kilogramos de patatas, que cada uno a aliñado a su gusto con aceite, vinagre y sal, acompañado de vino, para disfrute de los asistentes.

Como es habitual, han sido los Bomberos de la ciudad los encargados de velar que el encendido del fuego no entrañara peligro, y les ha correspondido el "honor" al mainate y la mairalesa Fran Bercero y Sofía Nasarre, respectivamente. Por su parte, la animación musical ha corrido a cargo de la charanga Os Mozés de Jaca, que ha llenado de energía este espacio de la ciudad de Huesca.

La formación -que este año ha suplido a los Gaiters de Tierra Plana, ya que estos tenían un compromiso, según ha explicado Lorena Garvín, presidenta de la Comisión de Fiestas del Barrio de San Lorenzo- no ha parado de tocar, cantar y bailar y hacer bailar durante todo el acto. La Peña Alegría Laurentina ha corrido con los gastos. Hay que indicar, no obstante, que los Gaiters estarán en el acto de este domingo.

Uno de los momentos más esperados fue  la misa que se celebró este viernes en la capilla de San Antonio Abad, presidida por Nicolás López, párroco del Barrio de San Lorenzo. Este acto contó  con una gran participación, y a la salida se se repartieron 200  magdalenas y vino moscatel.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Numerosos ediles de la corporación, con la alcaldesa, Lorena Orduna, han asistido al acto y han dado por zanjada con su presencia la polémica que se desató sobre el pago de la leña que se ha empleado en la hoguera. En un principio, el Ayuntamiento no iba a abonar su coste, pero, finalmente, dio un paso atrás en esta idea.

Además, los vecinos han podido disfrutar de otras actividades, como juegos de mesa organizados por la asociación del barrio y el reparto de chocolate caliente el viernes, por primera vez, que fue muy bien recibido, especialmente por los más pequeños. Para los vecinos, estas fiestas son más que una tradición. “Para nosotros, esta fiesta es alegría, un cambio de rutina, un estar entre amigos, entre familia. Es un sentimiento muy, muy dentro”, ha afirmado Lorena con emoción.

Etiquetas: