Barriofest 2024: los vecinos del Perpetuo Socorro ultiman su gran fiesta de la creatividad, la convivencia y la diversidad

La segunda edición de esta gran cita ciudadana se desarrollará del 7 al 14 de mayo

06 de Mayo de 2024
Guardar
Margarita Alfaro, María Otín, Edgar Camarero, Puri Broto, María Sarsa y Dimas Insa, presentando el Barriofest 2024. Foto Myriam Martínez
Margarita Alfaro, María Otín, Edgar Camarero, Puri Broto, María Sarsa y Dimas Insa, presentando el Barriofest 2024. Foto Myriam Martínez

La primera edición del Barrio Fest, celebrada el año pasado, dejó un sabor de boca tan agradable, que el vecindario del Perpetuo Socorro ha decidido repetir la experiencia y volver a convocar a toda la ciudad de Huesca para que siga descubriendo lo mucho que tiene que ofrecer esta zona de la urbe oscense. 

Si en su arranque fue una conmemoración por todo lo alto del 50 aniversario de la Asociación de  Vecinos, la primera en constituirse en la capital altoaragonesa, ahora se trata de promocionar el talento joven y la creatividad, propiciar espacios de encuentro que refuercen la convivencia, la cohesión social, acabar con los estereotipos y mostrar la diversidad.

Representantes de la organización del evento han detallado en una rueda de prensa toda la programación. En ella ha intervenido la presidenta de la Asociación de Vecinos, Puri Broto, así como María Sarsa, miembro de la entidad,
Edgar Camarero, artista polifacético, Dimas Insa, responsable de la parte musical, Margarita Alfaro, ideóloga del taller Cocinando la historia y María Otín, promotora del proyecto Un barrio contado.

Como ha recordado Puri Broto, el Barriofest se cocinó en los laboratorios Barriolab, organizados desde las Bibliotecas Municipales. Ha citado otros muchos objetivos, entre los que no se desdeña la diversión. "Seguiremos recuperando espacios como la zona de San Antonio, y comeremos bocadillos en Ronda Isuela. Además, Toño y Macu, de El Encanto del Barrio, han traspasado la tienda y como dulce despedida nos han dado 150 chocolates, que se servirán en Miguel Fleta".

María Sarsa ha comentado que la Asociación está muy satisfecha de poder dar continuidad a este festival y que perviva con el mismo  nombre. "Somos gente de barrio y estamos muy orgullosos de este evento", ha señalado, para recordar después que esta parte de Huesca fue uno de esos barrios que se crearon en los años 60, durante el Franquismo, básicamente con personas que llegaron de otros lugares, y que como otros barrios de las mismas características, de otras ciudades españolas, recibía la calificación de "Corea".

"Luego se le dio un tono peyorativo al nombre, pero nosotros lo llevamos muy a gala", ha añadido.

En las camisetas que se han diseñado para la ocasión se exhibe la leyenda: Barrio somos todas, ya que el femenino alude a las "personas", ha explicado.

RUTA DE LOS MURALES

Edgar Camarero ha recalcado que hay actividades para todos los públicos y todas las edades, desde los más pequeños, en la biblioteca, el parque y el Centro Cívico, entre los que ha remarcado la chocolatada y la proyección de una película al aire libre.

Por otro lado, Camarero ha recordado que el año pasado se crearon unos murales en el barrio y se va a continuar ampliando esta colección, "para que se conviertan en un atractivo adicional, que la gente pueda hacer una ruta para contemplarlos y entender su significado, ya que algunos mensajes son muy interesantes pero pasan desapercibidos".

El jueves 9 de mayo, se hará uno nuevo en la Plaza Federico Mayo, otros en una vivienda de la calle Valencia y, además, se realizará un mural participativo en la nueva Plaza de las Culturas. 

El sábado 11, se llevará a cabo la Ruta de los Murales.

LA MÚSICA

También habrá actividades con los Coros vinculados al Perpetuo Socorro y el Hogar de Mayores. "Hemos intentado involucrar a todas las asociaciones y grupos que conviven aquí en el barrio. Algunos han querido participar de manera más activa, mientras que otros lo hacen de forma más improvisada".

Las actuaciones musicales constituyen uno de los grandes atractivos de esta edición. El miércoles 8 de mayo, actuará el Coro de la Universidad Ciudadana, a las 19:00, en el Centro Cívico.

El plato fuerte tendrá lugar en la jornada del sábado 11. Como ha explicado Dimas Insa, además del vermut con Huesconswing (12:30), previsto como aperitivo de la comida popular, a las 16:00, en la Plaza de la Música, habrá un número de percusión africana que dará paso, a las 17:00, a una cascada de conciertos protagonizados por: Komando Komare, Reb LD + Purity, Omarsito, Young Clarity, Blessed Loyalty, El Saharaui DBP, Jecalo, J.Largo, Traydeal, Juicy Fr, Fa$hion .P, Dury, Chocabeat, Kenemyyy, Javi Dual, Lassi.0, Javikas, Simons Ntutumu, Apolo White, Aka13 + Superiors Crew, Diana Rats y Vicky Navarro.

Algunos de estos artistas son locales y otros proceden de San Sebastián, o Zaragoza. Habrá rap, flamenco y otros estilos, además de pelea de gallos. "Este año nos hemos abierto un poco más para crecer en este proyecto", ha comentado Insa. "Queremos dar visibilidad a esos artistas que surgen aquí y darles un escaparate de salida para que sus carreras fluyan".

El domingo 12, a las 11:30, habrá un concierto multicoral en el que participarán Voces de la Alegría, Coro del Colegio Pío XII, Coral Voces Amigas de Sena, Coral Osca Melódica, Coro de la Universidad Ciudadana, Coro Arcadia, Coro de Aeno y Gaiteros y Dulzaineros de Sena.

Al margen de la música, Insa también se refirió, por otro lado, al torneo de tenis que se disputará el viernes 5, en la Ciudad Deportiva, para el que todavía están abiertas las inscripciones, a través de Instagram.

COCINANDO LA HISTORIA

Margarita Alfaro ha sido la promotora del laboratorio ciudadano "Cocinando la historia", en el que se combina el cine, la literatura y la cocina, para crear una herramienta que ayude a generar "cohesión social".

"A veces parece que nos faltan imágenes de cambio o capacidad de transformación en nuestras realidades. La cultura debería enseñarnos a vivir de manera distinta y a aprender de la convivencia", ha señalado.

Durante estos años anteriores, ha relatado, se han compartido historias del barrio a través de documentales históricos y conversaciones con los residentes actuales. "Estamos descubriendo que la interculturalidad nos enriquece y nos interesa, y en el barrio queremos apostar por ello".

Por ello, se han explorado los sentimientos que evoca la memoria culinaria y se han compartido experiencias desde distintos países y etapas de la vida. Además, nos hemos esforzado por conocer mejor las tradiciones de las personas que viven en el barrio, como el Ramadán, y su forma de celebrar. También colaboramos con Ecologistas en Acción para explorar el consumo local y la cadena alimentaria. Es importante cambiar la forma en que consumimos, fijarnos en lo cercano y diversificar nuestra dieta según la temporada".

Este laboratorio se ocupa de la coordinación de la gran comida popular que tendrá lugar el sábado 11 de mayo, a las 14:00. La organización ha animado a los residentes del barrio y del resto de la ciudad, a que acudan con su comida para compartir. 

En el itinerario del domingo 12 de mayo de Un barrio contado, también se organizará un almuerzo en Ronda Isuela. 

UN BARRIO CONTADO

La ideóloga del proyecto Un barrio contado es María Otín. Al igual que el resto de laboratorios, esta iniciativa cultural surgió de dinámicas de participación ciudadana promovidas por las bibliotecas. "Queremos promover la multiculturalidad que caracteriza a este barrio y, sobre todo, cultivar un sentido de pertenencia comunitaria. Creo que esto es fundamental en cualquier barrio, y especialmente en este", ha declarado.

"Un Barrio Contado" pretende explorar y difundir la memoria viva, el patrimonio histórico y cultural de esta zona, así como destacar su singularidad a través de narrativas y recorridos guiados. "No se trata solo de una ruta turística, es una oportunidad para sumergirnos en las historias que animan nuestras calles, plazas y edificios, explorando un patrimonio histórico que ha dado forma a nuestro barrio", ha recalcado.

Otín estima que la participación de los vecinos y vecinas enriquece a la comunidad y fomenta su unión. "Personalmente, lo que hace especial a un "Barrio Contado" son los relatos y narrativas de cada uno de los vecinos, además del trabajo archivístico y argumentativo que hemos realizado para resolverlo".
El recorrido, que es circular, se efectuará el domingo 12, a las 9:30, en la Plaza de la Iglesia para descubrir la historia, curiosidades, leyendas y misterios del barrio. 

incluye siete paradas: las casitas bajas, consideradas el origen del barrio, pasando por el parque Joaquín Roig hasta llegar al parque de los Mártires de la Libertad. Desde allí, el itinerario abarca un amplio patrimonio histórico y cultural, con densidad de información, historia y leyendas. Después, llega a la Ronda Isuela, que, según María Otín, se esconden muchos secretos que se revelerán ese día, para regresar al punto de partida.

"Nuestra visión es que esta ruta no sea solo parte del Barriofest, sino que se convierta en un proyecto consolidado e integral de las rutas culturales de la ciudad", ha concluido.

La Asociación de Vecinos ha contado con la ayuda, además de muchas implicaciones particulares, la del Club de Tiempo libre, el Movimiento Junior, la Biblioteca Municipal Ramón José Sender, el Colegio Pío XII (profesorado y amypa), y el Hogar de las Personas Mayores del IASS de Huesca.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante