La Academia Aragonesa de Gastronomía ha concedido su Premio Anual a la Mejor Bodega a Lalanne de Barbastro, en el transcurso de la gala que se ha celebrado el miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel con presencia del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la alcaldesa turolense, Emma Buj, y el presidente de la Academia, Ernesto Fabre. El galardón al Mejor Establecimiento de Comida Familiar de Aragón 2024 ha correspondido al Restaurante La Cadiera de Jaca de Fran Ponce. Y recibió un homenaje especial el pastelero Vicente Ascaso a título póstumo.
Francisco Lalanne, La Cadiera y Vicente Ascaso compartieron distinciones con importantes referentes del mundo de la gastronomía repartidos en los apartados que configuran el elenco:
- MEJOR RESTAURANTE: El Batán de Tramacastilla (Teruel).
- MEJOR BODEGA: Lalanne de Barbastro (Huesca).
- MEJOR LABOR GASTRONÓMICA, ámbito de difusión: Enrique Barrado, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno.
- MEJOR LABOR GASTRONÓMICA, ámbito de investigación: Grupo Genud de la Universidad de Zaragoza (Grupo de Investigación Crecimiento, Ejercicio, Nutrición y Desarrollo).
- MEJOR ALMAZARA: Cerdán Portolés de Almonacid de la Sierra (Zaragoza).
En el mismo acto se ha entregado también el premio al “Mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2024” a La Cadiera de Jaca.
Además, se han entregado dos premios especiales. El premio especial en reconocimiento a su trayectoria a Vicente Ascaso, a título póstumo; y un premio especial en reconocimiento por su labor al CRDOP Jamón y Paleta de Teruel, que en 2024 cumplió su 40 aniversario.

Los académicos glosaron los méritos de los galardonados. En el caso de Lalanne, además de sus más de 180 años de existencia de la bodega con 131 ya en Barbastro hasta donde llegaron los pioneros procedentes de Burdeos huyendo de la filoxera. Se ha recalcado su impulso a la Denominación de Origen Somontano y su influencia por la adaptación en sus viñedos de las variedades francesas. "Además de ser la primera bodega del Somontano, es la primera de Aragón que embotella y etiqueta". "Lucha, supervivencia y adaptación" son sus señas de identidad en su recorrido, además de conocimiento y técnica para elaborar los mejores vinos.
De Vicente Ascaso Martínez, la Academia recalcó su papel para conseguir una Huesca líder en materia dulce, con combinación de tradición e innovación con calidad irrenunciable y con creaciones icónicas como el pastel ruso o la Corona Catalina de Aragón.
En cuanto a La Cadiera, la Academia valoró su apuesta por los productos de proximidad, su defensa de una cocina de montaña y su trabajo por la identidad culinaria de la Jacetania además del trabajo asociativo de su impulsor, Fran Ponce.