Bodegas Langa ha sido el gran protagonista de la XVI edición del Concurso, que organiza la Asociación de Empresas de la Jacetania, al lograr cuatro de los nueve premios en juego. El restaurante La Nicolasa ha conseguido el premio a la Mejor Tapa por decisión del Jurado Técnico con “El rompeolas”, una barquilla de plátano, macho frito, parmentier, salsa rosa, trocitos de gambas, surimi, picadillo de hortalizas y gambón a la plancha. La Mejor Tapa por votación popular ha sido “Marliendre”, del Gastrobar El Perdido, un buñuelo de ternera del Pirineo guisada con núcleo de queso Flor de Aspe y Guacamole.
Bodegas Langa ha logrado el premio popular a la Mejor Cazoleta con “Alma del río Aragón”, un tartar de trucha Pirinea con sus huevas, ajo blanco con almendras de Guara y aceite del Somontano. También ha ganado la Mejor Tapa de Km0 concedida por el Jurado Técnico a su creación “Delicia Ancestral”, un arroz barzal con tuétano de ternera de Broto, esturión ahumado Pirinea, remolacha y yuca. Su “Placer otoñal” se ha llevado los máximos honores en el premio popular a la Mejor tapa Postre. Se trata de una pieza de turrón de avellanas, café, sal y especias. Además, Ana Esterri ha recibido el mayor número de votos en la categoría de Mejor camarera, que eligen los propios clientes.
El Gastrobar El Perdido ha ganado, por su parte, el premio del Jurado Técnico a la Mejor tapa Postre con “Falso Boletus”, un apera confitada al vino blanco Viñas del Vero y semiesfera de almendra y chocolate blanco, cubierto de un glaseado de chocolate negro sobre tierra comestible. Finalmente, el restaurante La Cadiera ha conseguido el triunfo en la categoría de Mejor tapa Postre para Celiacos con “Río Ijuez”, un helado de queso O Xortical, mermelada de tomates verdes de Castiello y brosullo de almendra. El bar Al Carbón ha logrado el premio del Jurado Técnico a la Mejor cazoleta con “Caldereta de cordero actualizada”.
La entrega de premios del Concurso de Tapas, Cazoletas y Postres se ha convertido, como ya es tradición, en una gran celebración de la hostelería jacetana. Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, ha felicitado a los establecimientos participantes por su compromiso, profesionalidad, calidad y voluntad de superación. Y al mismo tiempo ha querido hacer un llamamiento al sector para que siga evolucionando. “Sabemos que muchas recetas del pasado todavía están vigentes y sirven, pero otras necesitan una revisión y una adaptación. También es importante explorar nuevos territorios, abrir nuevos mercados, experimentar y aprender, por qué no, de lo que están haciendo en otros lugares. Si las fórmulas funcionan, hagámoslas nuestras, a nuestra manera. El caso es avanzar y trabajar para atraer a un nuevo turismo y para conseguir que el que ya nos conoce, repita”, ha defendido.
Fran Ponce, miembro de la Junta Directiva, ha celebrado el buen estado de salud de la hostelería jacetana y ha puesto el acento en “el enorme sacrificio, trabajo y dedicación que requiere para los hosteleros un evento de estas características, pero merece la pena porque se trata de la cita más importante del año para la hostelería de Jaca y una vez hemos vuelto a comprobar que la gente lo espera y que nosotros tenemos el compromiso de repartir felicidad con nuestras creaciones”. Las cifras de esta edición hablan por sí solas: más de 1.500 clientes votaron a través de la página web del concurso o mediante el código QR para elegir a la mejor tapa presentada al concurso.
La gala de este miércoles se ha convertido en un gran evento social al que han acudido representantes del Ayuntamiento de Jaca, con la teniente de alcalde, Lucía Guillén a la cabeza, la Comarca de la Jacetania y los patrocinadores del Concurso. También han estado presentes la popular actriz jacetana, Blanca Martínez Rodrigo, y el chef jaqués, Toño Rodríguez, considerado el mejor cocinero de España en 2024. Ambos entregaron los premios a la Mejor camarera y Mejor tapa del Jurado Técnico. Se da la circunstancia de que la madre del cocinero de la Era de los Nogales, Teresa Iguácel, fue una de las componentes del Jurado Técnico de esta edición junto a Pilar Lacasa, Laura Lanaspa y Alicia Franco. La entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tapas y Cazoletas ha servido también, como es costumbre, para realizar un homenaje a varios profesionales de la gastronomía local, bien en reconocimiento a su trayectoria profesional, como despedida en el momento de su jubilación o a título póstumo. Fran Ponce ha reivindicado la importancia de la hostelería como motor económico del territorio y ha abogado por la dignificación de una profesión que es “principalmente una gran vocación”.
PREMIOS DEL JURADO TÉCNICO
- Mejor tapa: La Nicolasa. “El rompeolas”
- Mejor cazoleta: Al Carbón. “Caldereta de cordero actualizada”
- Mejor tapa postre: Gastrobar El Perdido. “Falso Boletus”
- Mejor tapa postre para celíacos: La Cadiera. “Río Ijuez”
- Mejor tapa Kilómetro Cero: Bodegas Langa. “Delicia Ancestral”
PREMIOS VOTACIÓN POPULAR
- Mejor tapa: Gastrobar El Perdido. “Mariliendre”
- Mejor cazoleta: Bodegas Langa. “Alma del Río Aragón”
- Mejor tapa postre: Bodegas Langa. “Placer Otoñal”
- Mejor camarera: Ana Esterri. Bodegas Langa
HOSTELEROS HOMENAJEADOS
A título póstumo
- Rosa María Equiza Giralde
- Amador Quintero Díaz
- María Victoria Lanaspa
Camareros
- Sonia Ruíz Castillo
- Juan Luis Jarne Rojo
Cocineros
- Alexander Jiménez Rivas
- Eulalia Alfonso Alfonso