La duodécima edición de la BTT Aspanoa se celebrará el sábado 21 de septiembre en Almudévar con el objetivo de repetir el récord de mil ciclistas participantes alcanzado en los últimos años.
Esta cicloturista solidaria, que se ha convertido en la más multitudinaria de Aragón, se organiza para financiar la labor que Aspanoa desarrolla en su Casa en Almudévar, en la Comarca de la Hoya de Huesca.
Se trata de unas instalaciones, inauguradas en 2012, donde se alojan cada año más de un centenar de niños y adolescentes con cáncer de toda España a través de campamentos y otras actividades. Además, la Casa acoge durante todo el año talleres, jornadas y respiros para que las familias afectadas por el cáncer infantil puedan desconectar de los ingresos hospitalarios y compartir experiencias con otras personas que están pasando por la misma situación.
Las inscripciones van a muy buen ritmo a través de la web www.aspanoa.org/btt, donde los ciclistas pueden elegir entre tres rutas según su nivel y edad.
La ruta larga, que habitualmente es la más multitudinaria, consta este año de 60 kilómetros y pasará por caminos de Alcalá de Gurrea, Gurrea de Gállego y San Jorge, entre otros municipios, superando un desnivel de 550 metros.
La ruta corta, por su parte, comenzará en dirección a Valsalada hasta llegar a Alcalá de Gurrea, donde estará el avituallamiento, para posteriormente regresar a Almudévar a través del Camino Natural Pedro Saputo. Consta de 29 kilómetros y un desnivel de 140 metros.
Las rutas larga y corta tienen un coste de 25 euros e incluye una Trenza de Almudévar de regalo gracias a Pastelería Tolosana, que es uno de los patrocinadores de esta actividad solidaria junto con el Ayuntamiento de Almudévar, Adisseo, la Diputación Provincial de Huesca, Electricidad Medina, la Fundación Caja Rural de Aragón, la Cooperativa Virgen de la Corona y Transporte Torné.
En cuanto a la tercera opción, la ruta familiar, se desarrollará por el propio municipio de Almudévar y es ideal para los más pequeños de la casa. Tiene un precio de 5 euros y, como novedad, los participantes encontrarán en su bolsa del corredor un 2x1 para el Parque de Atracciones de Zaragoza.
Esta actividad solidaria ha sido presentada este miércoles en la Oficina Principal de Caja Rural de Aragón en Huesca, donde han estado presentes el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, el director técnico de la prueba, Antonio Justes, el alcalde de Almudévar, José Luis Abad, y el director de Zona Huesca de Caja Rural de Aragón, Jesús Uriol.
En esta edición, Aspanoa homenajeará a Adolfo Bello, un referente del ciclismo aragonés, quien será el encargado de cortar la cinta. Destacó especialmente en los años 50, cuando fue campeón de España en varios modelos de bicicleta. Logró alrededor de 175 victorias y 200 puestos de honor. A sus casi 91 años, sus actuales salidas en bicicleta lo convierten en el decano de los ciclistas aragoneses y españoles.
Aspanoa es la asociación que ayuda a los niños con cáncer en Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 197 menores oncológicos en las distintas fases de la enfermedad y a 344 familiares del menor afectado, concretamente, a sus padres y hermanos.
Su financiación también ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón, con una inversión actual de 400.000 euros distribuida en cinco proyectos, cuatro de ellos en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y un quinto a través de la cátedra que Aspanoa financia en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), adscrito a la Universidad de Zaragoza.