Una cápsula del tiempo compromete al Centro Reina de Sofía de Monzón por otros 30 años más

Emocionante celebración del 30 aniversario del centro gestionado por Valentia, presidida por el alcalde montisonense, Isaac Claver

DH
12 de Julio de 2024
Guardar
Un bonito cumpleaños feliz con Isaac Claver y Sara Comenge en el Centro Reina Sofía de Monzón
Un bonito cumpleaños feliz con Isaac Claver y Sara Comenge en el Centro Reina Sofía de Monzón

El Centro Reina Sofía de Monzón ha celebrado este viernes su 30 aniversario, un motivo para el júbilo por el gran trabajo desarrollado desde 1994 para atender a personas con discapacidadLa Fundación Valentia ha celebrado este aniversario en el que ha participado el Ayuntamiento de Monzón, con su alcalde al frente, Isaac Claver, quien ha felicitado, en nombre de la corporación, al centro.

Isaac Claver ha recordado que, “cuando se cumplió el 25 aniversario usábamos el lema “con mucha vida”, cinco años después seguimos viendo el crecimiento y mejora en la atención de personas con discapacidad haciendo posible que tengan un proyecto de vida con los apoyos de todos los trabajadores con los que se ha creado una gran familia. Quiero felicitar a la Fundación Valentía con Sara al frente, a la directora del centro, María Ángeles Delgado y a todos los trabajadores y usuarios que han hecho posible cumplir estos 30 años con más vida que nunca”.

Se ha preparado una cápsula del tiempo en la que usuarios, trabajadores, familias y autoridades han escrito sus deseos para el centro, con el objetivo de que dentro de 30 años las personas que vivan y trabajen en el centro puedan abrirla. El contenido tiene el Boletín de información a familias del Centro Reina Sofía nº8, la revista La Alegría de Monzón y Cinca Medio y el cartel anunciador de la celebración del 30 aniversario. Igualmente se ha introducido una pieza del taller de cerámica y fotografías de estos 30 años. La cápsula se ha enterrado en el jardín.

El Centro Reina Sofía, que esta mañana ha escuchado el cumpleaños feliz coral, abrió sus puertas el 19 de mayo de 1994 y en el año 2000 asumió su gestión Valentia. En la actualidad, 95 personas con discapacidad intelectual desarrollan en este lugar su proyecto de vida.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Han acudido al acto los concejales del Ayuntamiento Sonia Bastinos, Eliseo Martín y Salvador Sarrado,  la directora general de Inclusión Social y Voluntariado del Gobierno de Aragón, María Charte, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac y  la gerente de Valentia, Sara Comenge, entre otros.

Para María Ángeles Delgado, directora del Centro Reina Sofía, el deseo de futuro está claro: “Queremos seguir creciendo y mejorando, para responder a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual. Queremos seguir ofreciendo una atención personalizada y centrada en la persona, respetando su dignidad, su diversidad y sus preferencias. Queremos seguir contando con la implicación y la satisfacción de todos los que formamos parte del Centro. Y queremos seguir contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más inclusiva, donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con plenitud y felicidad”.

Fue en el año 2000 cuando asumió Valentia la gestión del Centro. Hoy, cerca de 100 personas con discapacidad intelectual desarrollan en este lugar su proyecto de vida. Presta apoyos y servicios a personas con discapacidad, personas
con trastorno del espectro del autismo y otros trastornos del desarrollo, con edades comprendidas entre los 19 y los 80 años.

Todas las plazas están concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. Tiene un concierto establecido con el Ayuntamiento de Monzón por el uso de sus recursos.

Cuenta con 80 profesionales que dan servicio a las 59 personas que viven en la residencia del Centro y 16 que viven de manera autónoma e independiente en las Casitas; en las viviendas de Vida Independiente y en las del proyecto Mi Casa. Además, son usuarios de los servicios de Centro de Día y los talleres de la residencia, 75 personas con discapacidad. 

Además, Valentia presta servicio a 13 alumnos de Monzón a través del Servicio Valentia Impulsa, que están realizando prácticas en los diversos servicios del Centro como son: lavandería, limpieza y mantenimiento.

Por otra parte, el Centro Reina Sofía acogió el Programa Experiencial Valentia Documenta que finalizó en el mes de febrero y durante 1 año se ha impartido un certificado de profesionalidad de gestión documental y grabación de datos a 9 personas con discapacidad.

En cuanto a la creación de empleo para personas con discapacidad, en el Centro Especial de Empleo trabajan 3 personas con discapacidad en el servicio de limpieza, 2 personas en Jardinería y 2 personas en servicios auxiliares de
limpieza. Además, una persona trabaja en los servicios auxiliares de Conserje en el propio Centro Reina Sofía mientras que otra persona ocupa un puesto de empleo con apoyo en el Hotel Mas Monzón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante