La iniciativa “Mi parroquia, lugar de encuentro” reinicia sus actividades hoy, miércoles 9 de octubre, con el propósito de seguir abordando el problema de la soledad no deseada en la ciudad. Este proyecto fue concebido hace tres años por el equipo de Cáritas de la Unidad Pastoral Santiago - María Auxiliadora y se lleva a cabo los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, en el club social de la parroquia de Santiago, situado en la calle del Parque 17.
Esta acción tiene como meta promover espacios de encuentro donde las personas puedan relacionarse en un entorno de vecindad, favoreciendo así estrategias comunitarias que fomenten el vínculo social, el apoyo mutuo y el cuidado entre los participantes. “Veo a muchas personas que están solas y escucho que no saben a dónde ir. Una gran parte son personas mayores, pero no solo ellas, también hay personas casadas que se sienten solas o pasan muchas horas sin compañía”, explica Marisa Garcés, del equipo parroquial de Cáritas de María Auxiliadora y una de las impulsoras de esta valiosa iniciativa.
“Mi parroquia, lugar de encuentro” surge a partir de la campaña que Cáritas Huesca lanzó en 2019 bajo el lema ‘Ante la Soledad, Comunidad - Vinculándonos para cambiar las cosas’. Por esta razón, desde la entidad desean seguir construyendo comunidades inclusivas que fortalezcan los vínculos sociales. "El miércoles es un día que espero toda la semana porque el resto de la semana no salgo nada. Como no ando bien y necesito compañía, me da miedo. Es una tarde que espero con muchas ganas", comparte una de las personas que asisten a este espacio.
La organización de este programa es sencilla, ya que no se requiere inscripción y la programación se realiza en función de las propuestas de quienes asisten. Además, está abierta a la participación de cualquiera que sienta que este espacio puede ser útil para ellos. Luis Rodríguez, coordinador del área de Acción Comunitaria en los Territorios de Cáritas Huesca, resalta que esta iniciativa “puede ser muy apropiada para los profesionales de la salud que acompañan a personas en situación de soledad, ya que sirve como herramienta para el encuentro y el establecimiento de vínculos sociales”.
Este espacio de encuentro es dinamizado por voluntarios de los equipos de Cáritas de las parroquias de Santiago y María Auxiliadora de la capital altoaragonesa. Para su desarrollo, cuentan con el respaldo técnico de un trabajador social de Cáritas Huesca, quien actúa como referente para el trabajo en red con otras entidades y servicios.
Desde Cáritas se invita a todas las personas interesadas a que se acerquen un miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, a los locales de la parroquia de Santiago de Huesca. De esta manera, podrán conocer de primera mano el ambiente cálido y acogedor que se genera en este espacio.