Carlos López-Otín, propuesto para Hijo Adoptivo de Asturias

La junta General del Principado deberá dar el visto bueno

02 de Agosto de 2022
Carlos López-Otín. Fundación Merck Salud

El investigador y profesor de la Universidad de Oviedo, el altoaragonés Carlos López-Otín, será, muy probablemente, el próximo Hijo Adoptivo de Asturias por su trayectoria, trabajo y conocimiento, según las palabras del presidente de la Comunidad, Adrián Barbón.

Los periódicos asturianos han informado de que, en un acto público celebrado recientemente, Borbón declaró que se sentía muy agradecido por todo lo que hace el científico de Sabiñánigo y por querer “tantísimo” a la tierra donde vive actualmente. Por ello, le parecía “de justicia” este reconocimiento, al que no le había comentado todavía nada al respecto.

Por otro lado, profesionales de distintos ámbitos de la región asturiana han recogido en torno a 70 firmas para pedir que se le brinde un reconocimiento público al científico.

Carlos López-Otín (Sabiñánigo, 1958) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo desde el año 1993. Sus brillantes descubrimientos sobre el cáncer, el envejecimiento, la artritis y las enfermedades hereditarias le han supuesto un reconocimiento científico internacional y numerosos premios como el Dupont, el Rey Jaime I o el Premio Nacional Ramón y Cajal de Investigación.

Además, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, miembro de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias de España, Hijo Predilecto de Sabiñánigo y Premio Aragón.

Su brillantez también ha suscitado envidias y celos, y otros científicos articularon una campaña de desprestigio que culminó con un boicot a su laboratorio y prácticamente terminó con su carrera como investigador.

Sin embargo, y tras ese duro revés, su compromiso social le ha impulsado a seguir adelante y se prodiga en conferencias sobre el cáncer, tras adquirir un férreo compromiso personal con la AECC.

López-Otín es también autor de varios libros, el último, publicado a finales del año pasado, "Egoístas, inmortales y viajeras". Antes, vieron la luz "La vida en cuatro letras: claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad" (2019) y "El sueño del tiempo: un ensayo sobre las claves del envejecimiento y la longevidad" (2020).

Etiquetas: